Basado en la película “The adventures of Priscilla, Queen of the desert”, escrita y dirigida por Stephan Elliott
En el Teatro Nuevo Alcalá, de la calle Jorge Juan de Madrid.
Con Ángel LLacer como director artístico, de sobra conocido, como director en el concurso de O.T. durante todas las temporadas en TV.
Aclamado por la crítica, como “El mejor musical desde Mamma Mia”
Llevábamos tiempo queriendo ir a ver este musical por lo que tiene de espectáculo y porque el actor Mario Peña, (Mauricio Colmenero de la serie Aida), nos encanta y en este musical interpreta a Bernadette.
Le habíamos visto en una entrevista en tv, y los pocos minutos que pusieron del musical, nos pareció como poco sorprendente…
Por supuesto que ha hecho muchos más trabajos, pero ya se sabe el poder que tiene la tv…
Nos apetecía mucho verle en este registro tan distinto y totalmente opuesto, al que ha interpretado durante años en Aida, y más sabiendo que al ser un musical, por lógica, tenía que cantar y bailar. Con el añadido de hacerlo enfundado en unos trajes super ajustados y subido a unas plataformas de más de 20cm de altura.
Nos habían comentado que el papel de “Bernadette”, lo bordaba, que estaba genial, y es que es un actor de mucho “recorrido” …
Pero de alguna manera, me apetecía ir, aunque solo fuera para ser “una más” en apoyarle y desclasificarle, de su papel como Mauricio, y por supuesto que sintiera mi aplauso, ya que este registro me parecía de lo más difícil, por lo que supone subirse a esas plataformas, (yo que no se ni andar con tacones), y bailar y cantar a la vez…
Daba por hecho su interpretación a nivel teatral: aprenderse un papel e interpretarlo. Pero solo imaginarme la de horas que habrá tenido dedicar a aprenderse las canciones y las coreografías y hacerlo perfecto, subido a esas plataformas, era para ir a apoyarle, ¿¿¿o no???
Pero no pudo ser (por unas cosas u otras), y cuando nos decidimos a comprar las entradas, el papel de Bernadette lo interpretaba “José Luis Mosquera “.
Actor que ya ha hecho varios musicales y se ha transformado en mujer en diferentes obras.
No vimos a Mariano Peña, pero José Luis Mosquera, nos encantó
Junto a él, los principales integrantes del elenco eran:
Jaime Zatarain
Que interpreta a “Tick”, el protagonista de la historia, el personaje que lleva todo el peso de la trama y el que tiene el papel más exigente, que solo sale del escenario para cambios de ropa muy rápidos y aprovechar a beber agua, y el único que en el musical tiene un hijo, al que adora , y cuya preocupación es ser entendido y aceptado por el.
Ha participado en musicales tan conocidos como Mamma Mía, El Rey de Bodas, 40 El musical, Más de Cien Mentiras.
Christian Escuredo
Que hace de “Adam” (y “Felicia”)
Quien ha recibido el galardón en los VIII premios del teatro musical, y que le ha coronado como mejor actor revelación, titulo que ha revalidado al ser considerado el mejor interprete protagonista por los Premios Broadway Word Spain 2.015.
Y junto a los 3 protagonistas : Juan Carlos Martin
Que en este musical hacía de “conejo”, pero que también es muy conocido por su participación en muchísimos programas de tv, aunque lleva toda la vida haciendo películas y series, también es un reconocido director, y tiene un gran palmar de interpretación en obras de teatro y musicales como Billy Elliot
La “historia” que nos cuentan en el musical, es un calco de la película que se estrenó en Sídney en 1994. Fue tal el éxito tanto para la comunidad LGTBI, como para los amantes del cine y la música disco que Broadway creó una versión musical, superando por mucho a la película
Con un único propósito y un único mensaje “universal”:
Encontrarse si mismo, y aceptarse tal como eres, sin importarte lo que piensen los demás, para ser más felices y más libres
Espectacular y emocionante, donde nos dan buena cuenta del viaje que han de hacer dos drags queens y una transexual de Sidney al ser contratadas para actuar en un remoto hotel de Alice Springs.
Para llegar a su destino, deberán cruzar el desierto australiano a bordo de Priscilla, un autobús cargado de vestidos, plataformas y canciones que convertirá este viaje en una experiencia que transformará las vidas de los 3 amigos, en busca de la felicidad, el amor y la amistad, aunque el auténtico viaje es el viaje interior que realizan sus protagonistas para encontrarse a sí mismos
Un espectáculo drag, lleno de color, alegría y positivismo, que ha sido visto en Broadway, Londres, Sidney, Suecia, Toronto, Italia y Argentina, antes de llegar a España, y es que supera por mucho a la película, aunque solo sea por sus impresionantes cifras:
para la puesta en escena de Priscilla, es necesario un equipo de 120 personas, 40 de ellos artistas en escena que, en cada representación, se enfundan 500 trajes, 150 pares de zapatos y 200 pelucas
Con 20 escenas diferentes, unas coreografías irresistibles y un autobús a tamaño real, totalmente robotizado
Autobús que da nombre al musical “Priscilla”, si , Priscilla es el autobús….
“Priscilla”, ósea, el autobús, en escena se mueve, se abre o cambia de color gracias a las luces LED y los 25 motores gestionados por 50 ordenadores que lo operan.
Cuenta con tecnología militar para evitar que pueda ser hackeado y sus cinco toneladas de peso obligaron a romper parte de la fachada del teatro, el acceso a platea y desmontar las butacas para poder llevarlo al escenario, que ha sido reforzado con pilares de acero.
Total nada… como para que no pongan su nombre al musical !!!
En cuanto a los trajes, son piezas únicas que además de lavarlos han de restaurar, coser, cambiar piezas o poner otras nuevas, pero el verdadero reto llega cuando se levanta el telón y comienzan los 220 cambios de vestuario que un equipo, de seis personas, debe realizar en menos de 15 segundos
Equipo que sigue a cada actor en cada escena, haciendo incluso los cambios en los decorados o dentro del autobús, porque no da tiempo a ir al camerino, por lo que tienen que estar muy coordinados todos: Como si se tratara de una coreografía detrás del escenario.
Han tenido que aprender a maquillarse, para anular sus rasgos faciales, tapar cejas, marcar pómulos o borrar la mandíbula, y convertirse en una drag, que no deja de ser, una caricatura de una mujer. Aunque para facilitarles este proceso tan laborioso, utilizan 250 máscaras de silicona personalizadas que les permiten cambiar de rostro de forma casi instantánea.
Pero, sobre todo, a mí me ha parecido fascinante, el trabajo y las horas que han tenido que emplear para que todo salga perfecto, en tan solo 50 días de ensayos
Aprenderse las coreografías y las letras de las canciones más bailadas en los años 80-90. Éxitos de Madonna, Tina Turner, Gloria Gaynor o los Village People, y cantando en directo a la vez que bailan, subidos a esas plataformas, me parece digno de APLAUDIR (con mayúsculas)
TOTALMENTE RECOMENDABLE, al margen de quienes sean los interpretes por que son TRES ARTISTAZOS...
Que hacen un buen equipo .
Como nosotros 3
Y después nos fuimos a cenar al restaurante “FLASH FLASH”