Es de estilo plateresco renacentista y tiene su origen en el antiguo palacio que en el siglo XVI pertenecía a Don Alonso Gutiérrez
“contador” o “ tesorero” del Rey Carlos I, de España y V de Alemania
El
convento fue construido en este antiguo Palacio donde residieron Carlos I y su
esposa Isabel de Portugal
|
Obra de Tiziano |
Y donde nació en 1535 su hija Doña Juana de Austria,
princesa de Portugal
Hermana de Felipe II, rey de España
y María de Austria y Portugal
La
obra fue llevada a cabo por Antonio Sillero y posteriormente por Juan Bautista
de Toledo entre 1559 y 1564 para una
comunidad de monjas clarisas franciscanas, popularmente conocidas como Descalzas
Reales , y de ahí el nombre del monasterio de las “Descalzas Reales” y de la Plaza donde está ubicado
Este nombre viene porque
las monjas clarisas calzan unas sandalias muy sencillas durante todo el año y porque se trata de una fundación Real, ya que fue Juana de Austria, hija de Carlos V
quien fundó el monasterio, tras quedar viuda del príncipe Juan de Portugal.
Doña Juana de Austria además de ser la fundadora del monasterio,
construido para la oración y el recogimiento, mandó construir también toda
una serie de edificios destinados a diferentes funciones, como una residencia
real, un hospital de misericordia, un colegio de niñas huérfanas, además de los
establecimientos lógicos de almacenamiento y también huerta, vaquería y tahona
|
Juana de Austria en sala Candilon |
Aunque el
Monasterio de las Descalzas Reales fue y es de clausura, contrasta hoy en día,
la austeridad de la monjas franciscanas descalzas, con el consiguiente lujo
sobre todo en cuanto a obras de arte, (muchísimas), pero no es de extrañar ya
que la mayoría de las monjas eran princesas,
condesas, archiduquesas etc, y además desde siempre este Monasterio está muy
ligado a la realeza, por todos los personajes ilustres que en él habitaron.
Desde
siempre sus puertas permanecieron cerradas al público pero hoy en día y en
virtud de un permiso especial del Vaticano de 1960 junto con un acuerdo con el
Patronato Nacional, se interrumpe diariamente esa clausura para que accedan los visitantes a
conocer algunos de los espacios del conjunto . Las monjas franciscanas que lo
habitan se retiran a una parte del recinto separada, mientras los grupos
recorren las estancias de la visita. Cuando salen los visitantes, las monjas
vuelven a disponer de todo el espacio.
El monasterio es pues una fundación sujeta al Patronato
de la Corona y es su alteza el rey de España su patrono. Labor que es llevada a
cabo por el Patronato Nacional, y desde 1994, declarado Bien de Interés Cultural
con categoría de “Monumento”
Todas las visitas se hacen en grupos de unas 15 ó 20
personas, acompañados de un guía que explica la historia del monasterio y lo
que se va viendo en el recorrido
La duración estimada es de 50 minutos y el precio de
la entrada: 6 euros.
Se pueden adquirir en el vestíbulo del edificio el mismo día de la
visita, o como yo hice a través de web de Patrimonio Nacional ,lo que te permite adquirirlas con antelación
No está permitido
hacer fotografías en el interior del monasterio, por lo que mis fotos son
sacadas del libro que me compre en el propio monasterio, y de donde he ido
sacando toda la información, además de mi libro
de consulta “especial” sobre 10 preciosos Paseos por el Madrid de los Austrias,
del Catedrático Luis Fernández al que tengo el gusto de conocer personalmente
MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES
Del antiguo palacio nos queda la fachada de la izquierda del monasterio,
de piedra y por arriba, el muro está dividido en cajas de mampostería y
ladrillo visto .
La puerta de madera labrada con remaches de hierro muy elaborados y junto a ella una placa del nacimiento de Juana de Austria
¡
EL resto de la fachada del monasterio sigue las mismas pautas, es decir,
zócalo de piedra y cajas de mampostería y ladrillo visto , con balcones en el
primer nivel y ventanas en el segundo.
Esta fachada es de estilo
renacentista. La portada se encuentra en el centro, con una puerta sencilla,
coronada por un frontón triangular y
encima de este destaca un gran escudo en relieve de la fundadora. Todo ello
rematado con un gran frontón triangular
y bolas de piedra como adornos.
Lo primero que encuentras al entrar es la zona de la tienda, donde
puedes adquirir las entradas, (el vestíbulo)
que en sus inicios seria el zaguán
VISITA GUIADA
La visita
empieza en la zona del claustro bajo, al
que Sabatini le añadió un
cerramiento, para preservar las obras de Arte y a las propias monjas de las
inclemencias del frio.
Inmediatamente
después la guía condujo al grupo hasta la ESCALERA PRINCIPAL, que es para mí la verdadera joya del
recinto, junto con la sala de tapices y …todo en realidad
La escalera está formada por dos tramos y un amplio
rellano, original del siglo XVI
En sus paredes se pueden contemplar pinturas murales
realizadas en épocas distintas, pero sobre todo del XVII y XVII
Ocupa un lugar destacado el grupo del Calvario, en donde
se ensalza la pasión de Cristo en relación con la instauración de la Eucaristía.
Justo a su frente un retrato del balcón real en el que
aparece la familia real compuesta por
Felipe IV, su segunda esposa Marian de Austria, la infanta Margarita Teresa y
el entonces Príncipe de Asturias, Felipe el " prospero", que moriría a los 4 años.
Ambas pinturas se atribuyen a Antonio Pereda
En el techo hay una impresionante pintura
atribuida a Claudio Coello.”
El rompimiento de la Gloria”
PRIMERA PLANTA : claustro alto y distintas salas
La trasformación del claustro , con el cerramiento en la
parte de la izquierda, permitió albergar 7 capillas:
La primera y para mi más impresionante es la del Cristo Yacente, con una
magistral y expresiva talla policromada realizada en el XVI por Becerra. Esta
es la imagen que es llevada en procesión todos los viernes santos, dentro del
monasterio
También vimos la capilla de San José
La del Peñasco, la de nuestra Sra del rosario, La de la Anunciación , La de Santa Inés y La de San Miguel, con su nacimiento napolitano del XVIII
ANTECORO
Con unas preciosas y grandes puertas platerescas,
originales del antiguo palacio pasamos al antecoro, donde se encuentran 3
capillas: la de la Virgen Puig, la de Nuestra Sra de la Paz y la de San Antonio
En el suelo pudimos ver el suelo original de azulejos de Talavera de la Reina del XVI
CORO
Aquí se encuentran los sepulcros de la emperatriz María y
de su hija la infanta Margarita
El primero de mármol gris , arriba , y el segundo mucho más sencillo, de madera con
adornos dorados, debajo de la escultura de LA DOLOROSA
Sobre la puerta un retrato de Juana de Austria con un
perro en su regazo y otro de María de Portugal, cuyo compromiso con Felipe II
fue anulado en favor de María Tudor, por lo que se la conoce como “la novia
abandonada”
Con sus treinta y tres sillares y en el centro un precioso
facistol
El facistol, es un esplendido mueble de madera decorado
con tallas renacentistas y sirve de base a un Cristo Crucificado de marfil, que
perteneció a San Francisco de Borja.
Y frente a el facistol , una impresiónate escultura de “LA
DOLOROSA” , de Pedro de Mena, en madera tallada y policromada, con ojos de
cristal que parecen estén llenos de lagrimas Son dignos de destacar los
pliegues del habito, y las manos junto con la cara son una autentica maravilla
De vuelta al claustro , vimos las capillas de
La Inmaculada, La de San Francisco de Paula, La de Nuestra Sra de los Ángeles,
La del Ecce Homo y La de nuestra Sra de Guadalupe
|
Capilla de Guadalupe |
SEGUNDA PLANTA
Hay que subir una escalera de madera, conocida como la escalera
del redentor que es del siglo XVI, para llegar a una sala que a mí en particular
me enamoró
SALA DE TAPICES
Tiene forma de “T” y en ella se exponen 9 magníficos y
espectaculares tapices, de los 20 que forman la colección: “El triunfo de la Eucaristía”
Todos ellos hechos a partir de los cartones de Rubens,
representando la Apoteosis de la Eucaristía , encargados para este monasterio
por la hija de Felipe II, la infanta Isabel Clara Eugenia ,(gobernadora de los países bajos) en el XVII , y todos ellos tejidos en Bruselas
Entre dos de estos tapices se encuentra un Cristo Crucificado,
hecho con pasta de caña, de origen mejicano del XVII
SALA del CANDILON
Donde vimos entre
otros los lienzos siguientes:
La infanta Margarita de Antonio Rizi
Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, con la fachada
del antiguo Alcázar al fondo, de Coello
Sebastián de Portugal , de Morales
Juan de Austria , de Coello
SALA CAPITULAR
Sobre el altar, escultura española del XVII que representa a San Francisco entregando la regla a Santa Ana
Donde pudimos ver una serie de cuadros colocados cronológicamente desde el nacimiento a la muerte de San francisco, y unas esculturas, entre las que cabe destacar otra de LA DOLOROSA
SALON de REYES
Donde sus cuatro paredes están llenas de retratos reales, entre otros:
Isabel de Austria
La emperatriz María
Y también este de Rubens , “Sor Ana Dorotea” a los 16
años
ORATORIO
Sala muy sencilla y donde se encuentra el retrato del
príncipe Wladislao, entre otros
Para finalizar, accedimos a dos salas llenas
de cuadros de la escuela flamenca y la italiana
Destaca de
la flamenca
“la nave de la iglesia y el puerto de la salvación” de un seguidor del
Bosco
De la italiana destaca
“la moneda del tributo al Cesar” de Tiziano
En el recorrido guiado no se accede a la iglesia, pero ésta puede visitarse libremente todas las tardes en
el tiempo en que se abre para la misa, entre las 18:30 y las 20:00.
Como no pude visitarla no pongo ninguna foto, aunque en
el libro del Monasterio vienen algunas. El día que la visite las añadiré
UNA AUTENTICA MARAVILLA
Tal densidad histórica, riqueza artística con más de
10000 obras de arte y perfecta conservación del conjunto hacen de las Descalzas
Reales un espacio único para evocar a los Asturias españoles de los siglos XVI
y XVII
Siglo XVI:
Gobernaron los Austrias “grandes”:
CARLOS I
|
Carlos I de Tiziano |
Y FELIPE II
Siglo XVII:
Gobernaron los Austrias “menores”:
FELIPE III,
|
Felipe III de Velazquez |
FELIPE IV
|
Felipe IV de Velazquez |
y CARLOS II
|
Carlos II de Coello |
Todos y cada uno de ellos , junto con sus esposas, sus
enlaces matrimoniales, sus amantes, sus lazos de consanguinidad o parentesco, sus aficiones, sus manías , su forma de gobernar, sus obras y sus leyes…Todos nos
dejaron algo digno de destacar ( bueno o no tan bueno) en nuestro país, en
nuestro MADRID…
No hay comentarios:
Publicar un comentario