jueves, 14 de enero de 2016

VISITA GUIADA A LA SACRAMENTAL DE SAN ISIDRO (12-12-2015)


 
Considerada como visita “de interés cultural” por el  Ayuntamiento de Madrid, y que yo tuve la oportunidad de visitar ayer

Este cementerio es uno de los más bellos e interesantes de Europa  y, a la vez, uno de los más desconocidos en Madrid, no sólo por los turistas sino también por sus propios habitantes, probablemente por no estar en el casco histórico de Madrid ni estar suficientemente promocionado, va poquísima gente a verlo  y no hay referencias en guías turísticas. Quizás esto es lo que le hace tan especial, asegurando una gratísima sorpresa al que acude a visitarlo, al descubrir todas las obras de arte y también algunos de sus secretos.


Las aportaciones recaudadas con las visitas van destinadas a restaurar y rehabilitar ciertas unidades de enterramiento, ya que por parte de la Sacramental no hay afán de lucro, y son las propias familias de los difuntos los que tienen especial interés en mantener sus tumbas y panteones.


El cementerio Sacramental de San Isidro es el más antiguo de Madrid y se le conoce con este nombre abreviado, en lugar de Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés, San Isidro y de la Purísima  Concepción

Durante la invasión francesa, el que fuera Rey de España José Bonaparte, prohibió los enterramientos en las iglesias, siendo escogidos unos terrenos fuera del casco urbano, detrás de la Ermita de San Isidro.

Fue construido en 1811 y en el mes de Julio se realizó el primer enterramiento, acogiendo a aristócratas, políticos, militares de alto rango, artistas, toreros y numerosas familias adineradas que recibieron Santa Sepultura en el que fuera el cementerio con mayor prestigio de Madrid.

El rancio abolengo de sus ocupantes ayudó a que grandes arquitectos, escultores y artesanos pudieran trabajar en embellecer y ensalzar las tumbas y panteones familiares utilizando los mejores recursos para realizar verdaderas obras maestras que simbolizaban el poder económico de la época



La entrada principal del cementerio está en la  C/ Paseo de la Ermita del Santo, justo al lado de la Ermita de San Isidro , y es allí donde habíamos quedado con el guía .




Dentro del cementerio hay varios patios pero nuestra visita se realizo justamente en el patio cuarto de la sacramental, que es lo que se llama RUTA SUR o Ruta de "la Fornarina" 

Era la primera vez que acudía a un cementerio "de visita"; puedo asegurar que volveré a apuntarme a hacer las rutas que me quedan , porque salí  realmente encantada.


MUY RECOMENDABLE



Es un paseo sosegado, se camina entre cipreses centenarios y se recuerda a las personas que allí reposan.

Quienes fueron, cómo vivieron, a quién amaron... 
Nuestro guía nos fue descubriendo retazos de nuestra historiaa veces trágicos o enternecedores, pero siempre respetuosos.


Desde la del gran compositor de zarzuela Cristóbal Oudrid, más conocido por escribir la música para El sitio de Zaragoza, y que le hizo popularFue nombrado director musical del Teatro Real, donde murió durante un ensayo 





Hasta el nicho de S.A.R. Enrique de Borbón y Borbón Dos Sicilias, que sorprendentemente está enterrado aquí en vez de en El Escorial

Era hijo del infante Francisco de Paula de Borbón y la princesa  Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias, por lo que era nieto por vía paterna del rey  Carlos IV de España, y nieto por vía materna del rey Francisco I de las Dos Sicilias

Su tío el rey Fernando VII de España, le concedió el título de Duque de Sevilla así como el tratamiento de Infante de España  
A la muerte del rey Fernando VII su viuda, María Cristina de Borbón ,  pasaría a ser la reina regente en nombre de su hija  Isabel II , pero se casa por segunda vez creando desavenencias con su hermana Luisa Carlota,( madre de Enrique) que fue desterrada a Francia, por lo que Enrique y sus hermanos fueron educados en la capital francesa, y es en el liceo Enrique IV , donde coincidió con su primo Antonio de Orleans,( hijo de, Luis Felipe I de Francia ) con el que surgiría una intensa rivalidad, ya que en aquella época se barajaba la posibilidad de casar a don Enrique con su poco atractiva prima, la reina Isabel II; no obstante, ésta acabó casándose gracias a un pacto entre Francia e Inglaterra, con el afeminado hermano de don Enrique, Francisco de Asís, duque de Cádiz .Y la hermana menor de la reina, Luisa Fernanda  de Borbón se casó con su gran rival Antonio de Orleans( duque de Montpensier), padres de María de las Mercedes que años más tarde casaría con Alfonso XII.
Ofendido por no ser él quien casara con la reina y acusado de haber participado en una revuelta contra la monarquía, el infante fue expulsado de España en marzo de 1846, poco antes de la boda de su hermano y la reina, nupcias a las que por cierto no asistió
Se casa con Elena María de Castellví, en Roma secretamente, matrimonio que no gusto a su prima, la reina. Y fueron expulsados a Francia donde Enrique se proclamó varias veces revolucionario. Inmediatamente perdió el ducado y dejó de ser considerado un infante de España 
Más tarde solicitó el perdón de su prima, la reina, para poder volver a España, se estableció en Valencia, y recuperó su título ducal, pero no el de Infante de España 
Poco después Enrique, duque de Sevilla, volvió a manifestar sus ideas izquierdistas, y fue nuevamente expulsado a Francia, regresando años más tarde Su esposa falleció dando a luz a su quinta hija, y fue enterrada en el madrileño convento de las Descalzas Reales, por no ser Infanta de España
Cuando fue destronada  Isabel II, intentó hacerse con el trono, y  publicó varios panfletos y artículos de lo más virulentos contra su primo, el duque de Montpensier. Éste le retó a un duelo, con pistolas en Madrid el 12 de Marzo de 1870. Primero disparo el duque de Montpensier, que erró el tiro; también falló el duque de Sevilla. 
El honor ya estaba a salvo, pero al contrario que en otros duelos que se consideraban así resueltos, habían establecido que seguirían disparando hasta que se hiciera sangre. El duque de Montpensier hizo el tercer disparo, que impactó justo en la frente de su adversario. Este disparo acabo con la vida de don Enrique, y también con las posibilidades del duque de Montpensier de hacerse con el trono español, al que aspiraba tras el derrocamiento de su cuñada.
La trágica muerte del ex - infante causó furor en las cortes de Europa. Su hijo primogénito, Enrique de Borbón y Castellví, se negó a aceptar las 30.000 pts que el duque de Montpensier se ofreció a pagarle por su acto.
Don Enrique, que ya no era Infante de España, no pudo ser enterrado en El Escorial , sino que fue enterrado en el Cementerio de San Isidro de Madrid
Al duque de Montpensier se le formó consejo de guerra, y como solía hacer la Justicia en los casos de duelo, se determinó que la muerte del infante había sido “accidental”, y a él le impusieron un mes de arresto.





También la de Consuelo Bellouna de las más famosas cupletistas de Madrid, conocida como “la Fornarina”








Pasando por escritores como  Larra y Esproceda





Y más y más nombres que gozaron de protagonismo en el siglo XIX y XX  y que ahora reposan en lápidas envejecidas, como en las que siguen descansando los restos mortales de Meléndez Valdés ,Moratín, Donoso Cortes o Goya, en el Panteón de los hombres ilustres:

Consta de un obelisco al que están unidas las tumbas , cada una de ellas posee grabado en piedra el retrato del difunto. El obelisco queda rematado con la figura de “la fama”










Meléndez Valdés






Moratín 




Y Donoso Cortés.







También, por un tiempo, estuvieron los de Goya,( la lápida sigue pero no sus restos)










Según vas caminando puedes ver este bonito Panteón familiar  





O el de la familia "Mora y Aragón"





De esta familia los dos personajes mas actuales y mas conocidos, y que NO están enterrados en este panteón, son : "Fabiola, Reina de Bélgica" , que esta enterrada en Bélgica, y su hermano , "Jaime de Mora y Aragón", que lo esta en Marbella, ciudad en la que residía .Era conocido por el apodo de "Fabiolo" y por su imagen peculiar que evocaba el estereotipo del aristócrata de alta alcurnia: perilla, monóculo, bastón y traje siempre impecable y por lo “revoltoso” de su comportamiento, que le hacia estar "apartado" de su familia. Ostentaba varios títulos nobiliarios, entre otros el de  IV  Marques de casa Riera  y II conde de Mora y Aragón , tenia varias carreras  y dominaba 9 idiomas, pero su fama le vino por rodearse con la yet-set marbelli, aparecer en todas las revistas del corazón, estar en todas las fiestas junto con jeques árabes, príncipes díscolos y artistas de moda




Volviendo a nuestra visita... 

Desde lejos se ve este otro panteón, perteneciente a otra familia y al que también nos acercamos










También nos enseñaron los panteones de otros personajes, no tan conocidos por lo menos para mi, como:

* El Panteón de los Marqueses de Amboage  





Este asombroso panteón neogótico, que cuenta con una capilla de piedra y una torre calada de hierro fundido, a imitación de las torres de la catedral de Burgos, con una cruz de hierro que sobresale de la copa de los cipreses . Se ve desde lejos, y es un sistema de protección contra los rayos
(En el momento de nuestra visita se encontraba en fase de remodelación)





Ramón Pla , Marques de Amboage : Gallego que se hizo millonario en las Américas , algunos piensan que por la trata de esclavos. Cuando regreso a España le dieron el título de  Marqués de Amboage y la gran cruz de Isabel la Católica. Falleció en su domicilio que actualmente es la embajada de Italia y ocupa toda una manzana, entre las calles Lagasca, Juan Bravo, Velázquez y Padilla




  El Panteón Guirao 


Dedicado a la memoria de  Mª Luisa Sancho Mata, esposa de Luis Federico Guirao
 , político liberal , diputado por Madrid y también más tarde Senador.








El Panteón Guirao tiene 14 figuras que se caracterizan por la sensación de movimiento rodeadas de cipreses.





Se pone el énfasis en el dolor , más que en la quietud del descanso o en las virtudes de los difuntos, de quienes no hay ninguna representación, y tan sólo en la parte posterior del sarcófago encontramos la inscripción:


“PANTEÓN DEDICADO A LA MEMORIA DE LA SEÑORA Dª LUISA SANCHO MATA”

No obstante  este Panteón fue esculpido con una piedra " blanda" en lugar de mármol, y nos hace reflexionar como es posible que este tan deteriorado, por que es una gran obra de arte. Una autentica pena que se llegue a perder.




Durante la visita nuestro guía hizo que nos fijáramos en detalles que probablemente nunca habríamos apreciado por nuestra cuenta.

Como esta lira grabada en la piedra





Relieves singulares casi camuflados ( cara entre los dos brazos de las figuras superiores)




Cemento armado escondido detrás de granito, para sujetar unas cadenas y hacer “flotar” una tumba







Rostros de piedra cargados de aflicción, con gestos apesadumbrados que denotan el mayor de los desconsuelos 








Y ángeles, muchos ángeles que inmortalizados en piedra velan a los muertos en su eterno descanso, como si fueran sus ángeles de la guarda





También desde este patio se tienen unas buenas vistas del Palacio Real, La Almudena y la Basílica de S. francisco el Grande  




 O del Estadio de fútbol del Atlético de Madrid, que queda muy cerca.




En este cementerio trabajaron algunos de los mayores artistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX . En pocos cementerios se puede encontrar tanta belleza, ni tampoco se tiene la posibilidad de conocer tantas historias fascinantes y hasta con "leyendas" como la del fundador del museo antropológico: 


EL DR. Pedro Gonzalez Velasco, casado con Engracia Perez, con la que tuvo una hija, Concepción.

Fue una eminencia en el campo de la medicina, nombrado cirujano
interno del hospital general. Creo la Sociedad Española de Antropología, disecciono más de 8000 cadáveres. Viajo por diferentes países para conocer de primera mano los museos anatómicos, hasta que fundó el Museo Antropológico en Madrid y que fue inaugurado por Alfonso XII, estaba pues muy reconocido profesionalmente por todo el mundo, hasta que en 1882 muere de una grave enfermedad pulmonar.

Pero lo que marcó gran parte de su vida fue la muerte a los 15 años por fiebres tifoideas de su hija Concepción, y que nunca superó, porque se sentía culpable y causante de su muerte

Como no estaba de acuerdo con el tratamiento que la estaba administrando el
 Dr. Mariano Benavente, le administro un purgante produciéndole unos vómitos, que provocarían hemorragias intestinales  y que le causaron la muerte
Fue el propio padre quien embalsamo a su hija, que fue enterrada en el cementerio de San Isidro pero años mas tarde cuando el museo antropológico fue inaugurado decidió trasladar sus restos  a una capilla de dicho museo

Y aunque habían pasado 11 años desde su muerte, testigos del momento constataron que el cadáver seguía exactamente igual e incluso los miembros seguían estando flexibles. Decidieron dejarla en una sala para que se evaporaran los líquidos y se momificara...

Cuenta la leyenda... que el Dr. González Velasco vestía y hasta maquillaba a su hija, e Incluso en la prensa se recogía que la llevaba a pasear o incluso a los toros...






El cuerpo de Concepción reposa junto con el de sus padres en la Sacramental de San Isidro.






El Dr. Mariano Benavente (dr.de Concepción González Velasco)


Fue considerado como el primer pediatra español y también está enterrado en este cementerio.



En el parque madrileño de El Buen Retiro un hermoso busto en mármol de Carrara recuerda su entrega y dedicación profesional, junto con una bella frase grabada  que recuerda su espíritu y su obra: "Medicación sencilla y amor materno devuelven la salud al niño enfermo".

Tuvo tres hijos, el menor, Jacinto Benavente, llegaría a ser premio Nobel de literatura en 1922.





Gracias a la visita guiada no sólo pudimos conocer más sobre la historia del cementerio, de sus difuntos y de sus obras de arte, sino que también tuvimos ACCESO a algunos panteones como:


        *EL PANTEÓN DE LOS DUQUES DE DENIA







Desde la entrada , lo que ves te deja casi paralizada…



Bajas las escaleras y tras las explicaciones del guía, te dejan unos minutos para que observes todos los detalles : IMPRESIONANTE...






           "EL CRISTO DE BENLLIURE"






Es una bellísima escultura de mármol de Carrara, que tiene el poder de
transmitir DOLOR a simple vista.

La fuerte tensión de los brazos, que soportan el peso del cuerpo 





O los dedos de los pies que parecen querer agarrarse al suelo , agarrotados , soportando el dolor producido por los clavos.





Y si te colocas debajo para mirarle, es impresionante, casi real. Hasta te parece percibir el peso de su cabeza colgada hacia adelante





Su cara, me trasmitía sosiego, paz, tranquilidad, resignación y descanso frente a la tensión de los músculos del cuello y del hombro...Como puede ser de mármol???




BELLISIMO !!!!




Frente al Cristo están reposando los duques de Denia: Angela Pérez de Barradas y su segundo esposo, Luis de León y Cataumber






        *EL PANTEÓN DE LA FAMILIA DE LA GÁNDARA






Panteón neoclásico en cuyo exterior se pueden admirar las magnificas esculturas,  de las tres virtudes teologales: 

- La Esperanza, de Moratella 



- La Fe y La caridad ,de Tedolini.





















Además de la “personificación” de la religión ,de Oms, quien también hizo la escultura de Isabel la Católica que hay en el Paseo de la Castellana




Pero nada comparable (además nadie se lo esperaba) con lo que vimos en su interior, ya que esconde la que probablemente sea una de las mejores y más desconocidas obras escultóricas que se conservan en Madrid: 

    "EL ANGEL", DE GUILIO MONTEVERDE





Hasta hace pocos años sólo era posible entrever esta obra de arte desde la puerta acristalada .
Es realmente increíble cómo, con un solo bloque de mármol de Carrara, Monteverde consiguiera texturas y colores totalmente diferentes, simplemente con distintos pulidos, haciendo que las alas, el vestido, el sepulcro, el rostro del ángel parecen esculpidos en varios tipos de mármol


Como los ángeles no tienen sexo,  Monteverde expresó ese concepto de una forma totalmente original, otorgándole ambos sexos, según desde donde se mire:

Desde un lado de la escultura parece claramente una “ángela” con su rostro femenino, sus pechos, su cadera y hasta su tripita





Desde el otro, vemos el rostro de un “ángel” masculino, con su brazo musculoso.




Es increíble cómo varía totalmente el semblante del rostro del ángel según desde donde lo mires, por lo que es muy recomendable dar varias vueltas alrededor de la escultura e intentar apreciar todos sus detalles

Las alas de un realismo impresionante





Las uñas de la mano, las líneas de la palma, y la colocación de los dedos, tan reales...




Cómo está doblada su muñeca...




Los pliegues de su vestido...


nuestro estupendo guía 


El escudo de la familia con la famosa inscripción :Velarse debe la vida de tal suerte, que vida quede en la muerte” además de los detalles del reborde del vestido








Otro detalle interesante es el de las estrellas en su brazo musculoso que algunos historiadores opinan se trata de un símbolo masónico, pero lo más probable es que sea simplemente un recurso estético y firma del autor, ya que Monteverde también coloco las mismas estrellas, solo que en la diadema, en otro ángel que hizo para un cementerio de Génova





O las hojas junto al nombre de este maravilloso  escultor con la fecha y la ciudad donde se realizo.






Desde luego no me olvidaré del nombre de esta familia , ya que tuve la suerte hace años de caer en manos de una persona también llamada así, la  Dra de la Gándara, a la que debo en parte mi vida.
Nunca la olvidaré y mi recuerdo ahora irá siempre unido a esta sublime escultura


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