sábado, 21 de mayo de 2016

PASEO GUIADO por el Madrid de ANTONIO PALACIOS (15 - 5 -16 )


Hace unos días estuve hablando con Mar, la guía con la que suelo hacer visitas guiadas, para comentarle mi interés por visitar EL REAL CASINO de Madrid por dentro.

Mar me propuso primero hacer un paseo guiado:

Desde la Puerta del Sol a la Plaza de Cibeles, pasando por las calles Alcalá y Gran Vía, para hablarnos de ANTONIO PALACIOS, uno de los arquitectos más importantes e influyentes en España durante la primera mitad del siglo XX, para ver algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid , construidos por Antonio Palacios, quien también construyo  el edificio que alberga El REAL CASINO, y que veremos seguro en cuanto Mar consiga entradas...

Edificios que contribuyeron, gracias a él, a transformar la antigua villa en una metrópoli moderna

 

                             ANTONIO PALACIOS

 

Nacido en Pontevedra en 1.874, decide en 1,892 trasladarse a Madrid para cursar estudios de arquitectura

 




En 1903, junto con otro arquitecto amigo suyo llamado Otamendi quedan finalistas en Aunque finalmente el concurso se declaró desierto, los trabajos seleccionados fueron comprados y fusionados en un único proyecto que firmó Luis Esteve y dirigió José López Sallaberry, quienes prácticamente copiaron las trazas de la escalera diseñada por Palacios y Otamendi.el concurso del Casino de Madrid con un proyecto que dejaba intuir la fuerte personalidad arquitectónica de Palacios y del que el jurado destacó su interesante fachada asimétrica y la curiosa escalinata volada sobre el patio interior.

 





La consagración definitiva llegaría a partir de 1904, tras ganar el concurso para el Palacio de Comunicaciones que a la postre se convertiría en una de las obras más representativas de la arquitectura madrileña, y donde se pueden apreciar algunas de las características de la arquitectura de Palacios, como su capacidad para absorber y sintetizar diversos estilos



El prestigio alcanzado les serviría para concatenar una larga serie de proyectos durante los años siguientes.

La sociedad profesional entre ambos amigos llegaría a su fin a partir de 1919, cuando Otamendi decide ocupar el puesto de arquitecto de Correos.

A pesar de ello siguieron manteniendo una relación de amistad que le proporcionaría a Palacios contactos entre la burguesía madrileña y el sector de la construcción y las obras públicas. Esto, unido a su reputación, le llevó a colaborar con la Compañía Metropolitano Alfonso XIII, proyecto impulsado, entre otros, por uno de los hermanos de Joaquín, Miguel Otamendi.

Desde 1919 hasta su retirada trabajó como arquitecto de esta compañía diseñando la línea decorativa de los vestíbulos y pasillos, las bocas de entrada y los pabellones de acceso de Sol

Diseñó EL LOGO en forma de rombo del METRO y también el antiguo ascensor del metro de Gran Vía

Además de las estaciones de Tirso de Molina y de Chamberí, (o estación fantasma) y que hoy en día, se puede visitar, como un museo, llamado ANDEN 0, y que nos traslada a los primeros años de la vida del metro


          

 

A lo largo de su vida, Antonio Palacios mostró además un gran interés por las bellas artes. Además de modelar personalmente múltiples detalles para sus proyectos, diseñó la estructura arquitectónica de diversas esculturas, como la “Virgen de la Roca”, en Baiona, aunque fue realizada por el escultor Ángel García Diez.

Mi marido y yo la vimos en uno de nuestros viajes, y subimos hasta lo más alto, pero sin saber quién era Antonio Palacios, ni que él era el autor de esta virgen.


    




También fue el autor de las famosas cariátides del Banco Español del Río de la Plata, hoy Instituto Cervantes




Su afición a la pintura le llevó a entablar amistad con Eduardo Chicharro e Ignacio Zuloaga, sobrino del ceramista Daniel Zuloaga, quien diseñó la azulejería en varios de sus trabajos

Antonio Palacios ejerció además como profesor de Dibujo en la Escuela Superior de Artes e Industrias y de Proyectos de Detalles Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Trabajó como arquitecto jefe del Ministerio de Fomento, fue miembro del jurado de la Sección de Arquitectura de la Exposición Nacional de Bellas Artes y en 1926 alcanzó su mayor reconocimiento al ser nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Murió en 1945, en la modesta casa que él mismo había construido en El Plantío.



Y es que Madrid no sería lo mismo sin los edificios de Antonio Palacios

 

La arquitectura de Antonio Palacios se sitúa en una etapa de transición entre el Modernismo y el Movimiento Moderno, por lo que algunos de los seguidores de esta corriente no dudaron de tacharlo de megalómano, monumentalita y formalista.

Pero no todo fueron edificios oficiales y comerciales, también supo satisfacer las necesidades familiares de cada cliente particular, generalmente acomodados, y adaptar cada proyecto al entorno donde se fuera a construir

Por supuesto con “su sello” particular, casi monumentos, aunque fueran viviendas funcionales, pero destinando gran parte de la vivienda a espacios para la “vida pública, o social “, a petición de sus inquilinos de la alta sociedad.

En los edificios propiamente destinados a la vida íntima y familiar, proyectados para una clase media, más modesta, potencio más los espacios destinados a la vida familiar, eliminando gabinetes, despachos o recibidores, además de reducir el tamaño de los salones

 

El recorrido del paseo para ver sus edificios más representativos fue el siguiente:  

 


Empezamos el paseo guiado:


Habíamos quedado en la puerta de la archiconocida pastelería “ LA MALLORQUINA “, y justo a su lado en el N.º 4 de la calle Mayor, vimos un edificio sobrio , clásico, con unas grandes columnas y unos miradores de cristal, que así a priori tampoco llaman mucho la atención


 


Construido en 1919 cuando Demetrio Palazuelo , (para el que ya había construido en 1911 un edifico de viviendas en la calle Alcalá), le encarga a Antonio Palacios hacer un edificio destinado a oficinas y locales comerciales de alquiler, para lo cual Antonio Palacios construye este edificio inspirado en los que se hacían en Chicago por entonces

En la actualidad, el edificio mantiene las mismas funciones para las que fue construido

El edificio tiene 2 fachadas, una en el nº 4 de la C/ Mayor y la otra idéntica, en el nº 3 de la C/Arenal.




He pasado millones de veces por delante de él, y jamás me habría imaginado lo que estábamos a punto de ver…

Es todo un secreto lo que esconde el nº 4 de la calle Mayor  

Mar abrió la puerta y todos alucinamos con el interior de esta casa:

ANTIGUA CASA COMERCIAL PALAZUELO


 


El elemento principal es el patio central en forma de V, con suelo de mármol y baldosas de vidrio, del que parte una escalera imperial de doble tiro, que rodea de forma ascendente los 2 ascensores y recorre las 5 plantas del edificio



Las formas cóncavas y convexas en torno al hueco central de las plantas llaman mucho la atención

El edificio es muy luminoso por la vidriera abierta en su planta alta 



Pero son muchos los elementos a destacar y con los que yo alucine, como los detalles de las barandillas de forja y los pasamanos dorados o la rejería de los ascensores





La Casa Palazuelo fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, en el año 1997.

Para visitarla, basta con pedir permiso al conserje y lógicamente, entrar en silencio para no molestar.

 

Cruzamos la Puerta del Sol, ENTUSIASMADOS por lo que acabábamos de ver, en dirección a la calle Alcalá, donde en el nº 15 tenemos el edificio que yo quiero ver por dentro

 EL  REAL CASINO



Seguimos por la calle Alcalá y en el nº 31 vimos otro de Antonio Palacios:

EL BANCO MERCANTIL E INDUSTRIAL, ahora SALA 31

Fue uno de los últimos proyectos de Palacios (de 1942 a 1945).

La fachada está presidida por un llamativo arco sobre unas monumentales columnas, y un espectacular mirador.

Hoy alberga la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid



En su interior se haya LA SALA 31, donde se pueden ver exposiciones temporales de Arte Contemporáneo, y que es lo único visitable del edificio, con acceso gratuito


 

 


Posee una bóveda acristalada, cubriendo lo que en su día fue el patio de operaciones del banco (hoy sala de exposiciones) también destaca la tribuna con el suelo acristalado de pavés y la barandilla

 

 

Seguimos por la misma calle Alcalá hasta el nº 42 donde tenemos un edificio que yo visitaré con Mar seguro en otra ocasión: 

 EL CIRCULO DE BELLAS ARTES


 

         

Este emblemático edificio se alza donde confluyen las dos arterías urbanas de Madrid: la calle Alcalá y la Gran Vía.

Su ejecución estuvo envuelta en polémica desde el inicio. Empezando por el concurso, cuando el proyecto de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi fue excluido, pues incumplía la ordenanza de altura. Aunque era la propuesta que más gustó a los socios del Círculo de Bellas Artes, que querían un lugar para el recreo y la cultura, de ámbito privado

Solventadas las trabas, la votación resultó a favor este proyecto. Las obras comenzaron en 1921 y fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, el 8 de noviembre de 1926, con una exposición de pinturas de Zuloaga, contando ya con 5000 miembros o socios

Se convirtió en el símbolo de la agitada vida cultural e intelectual de la capital durante el siglo XX

Precisamente por tratarse de un edificio dedicado a las “Bellas Artes”, Palacios recurrió a un lenguaje formal clasicista, por considerarlo “canon de belleza permanente e inmortal”.

En el año 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural.

El edificio combina la magnífica monumentalidad arquitectónica del exterior con la expresión artística de su interior: revestimientos de mármol, columnas, esculturas griegas y romanas, frisos, escayolas, capiteles, espejos… decoran los vestíbulos, la elegante doble escalera, el Salón de Baile y la Sala de Columnas.



Fue diseñado con espacios principales destinados a las artes: exposiciones, conferencias, biblioteca, cine o teatro y los secundarios, a piscina, billares, sala de esgrima, de pintura con modelo y de retransmisiones radiofónicas

Y en la preciosa sala de columnas para fiestas de gala, y bailes, siendo muy aclamados el de máscaras y el del día de Reyes



Hoy en día su gran atractivo es subir a la azotea, (pero hay que pagar entrada) Tiene unas excelentes vistas de la calle Alcalá, gracias a sus 86m de altura



La escultura que corona el edificio es la diosa Minerva, diosa de la sabiduría, que, aunque es un añadido posterior a su construcción, ya estaba en el proyecto de Palacios y Otamendi, pero la falta de presupuesto impidió su materialización

Aunque no se suba a la azotea, (algún día subiré seguro), ver el edifico por dentro merece la pena, y además es gratuito

Además se puede entrar y disfrutar tomando un refresco en el espacio gastro-cultural, “la Pecera” cuyo techo creo es muy bonito muy bonito, y justo en la entrada de "La Pecera", hay una figura yacente de Moisés de Huerta, titulala "El salto de Léucade"




Continuamos nuestro paseo hasta llegar a la GLORIETA DE CIBELES, para admirar uno de los edificios más representativos y fotografiados de la ciudad de Madrid:

EL PALACIO DE COMUNICACIONES


 


¡¡¡¡¡Que belleza!!!!!

Declarado en 1993 Bien de Interés Cultural

Concebido para centralizar los servicios de Correos, Telégrafo y Teléfonos, hasta el 2007, albergando desde entonces la sede del AYUNTAMIENTO de MADRID 



La fachada principal está decorada con numerosos detalles platerescos. Destacan las cabezas de diosas y dioses de diferentes culturas 

Construido en piedra caliza. Impresiona por su fachada blanca y por sus dimensiones, con más de 12.00m de superficie

Fue un proyecto de Palacios (con tan solo 30 años) y Otamendi, muy atrevido y criticado a la vez, que consiguió ganar el concurso público para su construcción, en 1.904

Tardaron 12 años en su construcción y en el diseño original, el acceso principal se hacía por medio de una escalinata. 

 

 

 

En realidad, son dos edificios que se conectaban mediante pasadizos elevados, y que hoy están separados por el pasaje de Alarcón, cubierto por bóvedas de cristal


 

 

Hay visitas guiadas gratuitas, y también se puede subir solo al mirador y cuesta unos 5 € 

Yo subí hace varios años con mi amiga Geli y las vistas son espectaculares, pero algún día quiero hacer la visita guiada



 


El prestigio que proporcionaron a Palacios los proyectos del Palacio de Comunicaciones y también el Hospital de Jornaleros de la calle Maudes , (que es precioso pero no nos pillaba por esta zona, por lo que lo visitaremos en otra ocasión). Le sirvió a Palacios para tener muchos encargos, la mayoría en Alcalá y la recién inaugurada Gran Vía.


 

                                                 Hospital de Jornaleros

 

A continuación, Mar nos llevó por la calle Alcalá, hasta llegar al nº 54 donde vimos el edificio de viviendas que le encargó el industrial Demetrio Palazuelo , a Antonio Palacios, en 1908

En un solar situado en la esquina de la c/ Alcalá con Alfonso XI , muy próximo al Palacio de Comunicaciones en el que se encontraba trabajando por aquel entonces. Se trata de:

LA CASA PALACIO PALAZUELO



El encuentro entre las calles Alcalá y Alfonso XI lo resolvió con un chaflan sobre el que se disponen 3 grupos de miradores por planta, coronados por un torreón hexagonal con reminiscencias del neobarroco francés

La planta baja además de contener el vestíbulo principal, se dedica a locales comerciales, el entresuelo a oficinas y las demás plantas a 2 viviendas de alquiler por planta

La comunicación se realiza a través de dos escaleras, una principal que rodeaba a un ascensor y la otra secundaria, destinada al servicio. La distribución de cada una de las viviendas atendía a las necesidades de la clase acomodada a la que estaban destinadas, derivadas de su intensa vida social y profesional.

Por ello se orientaba hacia el exterior la zona de recibo, compuesta por salón, despacho, recibidor y comedor, todos ellos articulados en torno a un hall.

Hacia el patio interior principal se ordenaban los espacios destinados a la vida íntima y familiar, que en este caso comprendían 5 dormitorios más vestidores, boudoir, aseos y baños

Finalmente, en el extremo opuesto se situaban las dependencias de servicio, como la cocina, la despensa y los dormitorios y baños de los criados, que recibían la luz y ventilación del patio secundario

 

Seguimos por la calle Alcalá, donde en el N.º 49, haciendo esquina con la calle Barquillo, se encuentra el 

INSTITUTO CERVANTES




Su construcción se inicia en el año 1911 y se inaugura en abril de 1918 (un año antes que el palacio de Cibeles).


 

    

La fachada recuerda a los templos clásicos, por las grandes columnas con capiteles jónicos y las 4 cariátides (columnas con forma de mujer), que flanquean su puerta principal. Al más puro estilo de templete griego, son las protagonistas del sobrenombre por el que es conocido: Edificio de las Cariátides.


 

       

La puerta giratoria dorada es la entrada al hall principal o sala de operaciones. Es amplio, abierto y elegante.

Altas columnas, ondulados mostradores, la cúpula central, el predominio del mármol y el bronce, los colores claros, verdes y dorados… Una exquisita combinación sin carencia de funcionalidad, como las todas las obras de Antonio Palacios.

Fue el primer edificio de oficinas que se construyó en Madrid.

Ha sido sede de diferentes bancos y cada cambio ha supuesto una modificación o ampliación.

En su origen fue la sede del Banco Español del Río de la PlataDespués del Banco Central, más tarde del Banco Central Hispano y del Instituto de Crédito Oficial.

Actualmente, es la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

Empleándose en su mayor parte para oficinas y exposiciones , con acceso gratuito

Por lo que pudimos aprovechar para conocer el interior del edificio







Desde 2007 posee una cámara acorazada que custodia manuscritos de los más importantes escritores del s. XX

El hall de entrada, la sala de reuniones y la bóveda acristalada, bien merecen una visita.

 







.A continuación, y ya por la calle Gran Vía, llegamos a la boca del metro "Gran Vía"




En donde Mar nos explicó que el templete que ahora vemos en esta estación de Gran Vía,  es una réplica del diseño original de Antonio Palacios








Ya nos había comentado para nuestra sorpresa que palacios fue el diseñador del logo del metro y de varias estaciones, y ahora también sabemos que fue el diseñador de este templete

De las estaciones solo queda algún retazo en la nave de Motores de Pacifico y en 2 estaciones: la de tirso de Molina, con azulejos blancos y azules, (diseñados así para que la gente no tuviera sensación de claustrofobia) y la estación “fantasma” de Chamberí, hoy convertida en Centro de Interpretación, que conserva los revestimientos, señalizaciones y publicidad tal y como fueron creados en la década de los años 20, y que actualmente puede ser visitada como parte del centro de Interpretación del Metro de Madrid ANDEM 0, y que quisiera visitar algún día

 

Sin movernos de la calle Gran Vía, en el nº 34, se alza un edificio que abrió sus puertas en 1923 y en cuyo interior disponían de 200 habitaciones con cuarto de baño y teléfono, ubicadas en los 6 pisos superiores. Y es:

El ANTIGUO HOTEL DE ALFONSO XIII 



La planta baja se destinó a locales comerciales, por ello se distinguen 2 zonas diferentes en su fachada

En el cuerpo central repitió la combinación de columnas gigantes con vanos acristalados, mientras que en las terrazas recurrió a los torreones con pináculos de influencia neoplateresca que caracterizaban a sus primeras obras. Balaustradas y detalles ornamentales de piedra artificial con imágenes secesionistas completan la decoración de las fachadas.   

Se trata en realidad de la reforma de un proyecto de otro arquitecto y que Palacios retomó para transformarlo en dicho hotel

Situado en la esquina de Gran Vía con la calle Mesonero Romanos, conserva su fachada de los años 20, pero su interior se reformó, al ser adquirido por una de las cadenas de hoteles más importantes de Madrid, los Hoteles Meliá, para adecuarlo así a su nuevo Hotel INNSIDE

Hoy en día las plantas de abajo están ocupadas por una de las muchas tiendas de ropa que posee “ZARA” 


 

                           

 

Y ya para terminar nuestro paseo, en el 27 de Gran Vía, vimos por dentro el edifico 

CASA  MATESANZ



Al igual que la Casa Palazuelo, el edificio Matesanz de 1923, muestra la influencia de la Escuela de Chicago, en los edificios comerciales que Palacios construye para albergar tiendas, oficinas y despachos.

La fachada es monumental, compuesta de arcos, pilares, torreones y miradores de cristal.



La imagen cambia según nos situemos, desde el chaflán tiene un alzado triangular. 


De frente es un bloque cuadrado. 


El portal por fuera no destaca demasiado 




Pero el interior con el vestíbulo es una joya.  


La escalera de estilo imperial, los azulejos de cerámica metálica en los peldaños, los ascensores exentos, la cúpula acristalada, la barandilla, espejos, cristal…




Actualmente, el inmueble continúa con las funciones de su origen: espacios destinados a oficinas, despachos y locales comerciales.

La Casa Matesanz fue declarada en 1997 Bien de Interés Cultural con carácter de Monumento.

Es además un edificio de “cine”, ya que fue escenario de la serie “Los favoritos de Midas” rodando en el magnífico ático del protagonista (interpretado por Luis Tosar) o el maravilloso portal con esa espectacular escalera. 


 


Una maravilla de paseo, que a todos nos encantó, no solo por ver las fachadas de estos edificios tan representativos de nuestro Madrid, si no, por todo lo que aprendimos con las fabulosas explicaciones de Mar, a cerca de ANTONIO PALACIOS, que yo personalmente no conocía, ni tampoco sabía que tantos edificios, habían sido diseñados por la misma persona

Y por si fuera poco entramos en todos los que pudimos…


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