Es una tradición centenaria, que a día de hoy sigue vinculada a las fiestas patronales del pueblo, y cuya festividad en honor a la "Virgen de la Encina" es el 8 de septiembre, ya que antiguamente los lugareños, que eran gentes de campo y pastoreo, daban así las "Gracias" a su virgen por las buenas cosechas obtenidas.
Es por ello que la "fiesta de la caldereta" actualmente se celebra en torno a esa fecha,( pillando fin de semana) para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de este evento tan multitudinario
La tradición se remonta al siglo XIII, aunque no existe constancia documental hasta 1.767.Tras un periodo de inactividad, en el siglo XX , (1.958), se recuperó la tradición gracias a la iniciativa de la Asociación "La Caldereta" y desde hace cinco décadas viene celebrándose sin interrupción.
Algunos lugareños hablan de que hace muchos años, los hombres del pueblo compraban 2 toros, uno para los casados y otro para los solteros, para después celebrar un par de días de toros . El de los mozos se celebraba el día 9 de septiembre y el de los casados el día 10, respetando el día 8 que era dedicado a la Virgen de Hoyo, hoy llamada Virgen de la Encina. La carne procedente del toro de los casados era repartida entre las familias en función del pago que previamente se había hecho, mientras que la carne del toro de los solteros se guisaba y comía al día siguiente en la plaza Mayor, siendo esta costumbre el inicio de la cena popular que se celebra hoy en día.
En el año 2011 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de la Región
En reconocimiento a su antigüedad, su carácter tradicional y popular y su innegable atractivo turístico, que gira como la mayor parte de las festividades, en torno al aspecto gastronómico , que en este caso es con "LA CALDERETA" o "guiso de la carne del toro de lidia", siendo este el ingrediente principal de esta cena popular que se lleva a cabo en la Plaza Mayor del pueblo
La receta del guiso de carne del toro se cocina hoy en día, tal y como se hacia entonces. Si bien este es uno de los secretos mejor guardados por la familia Sanz. Cocineros de la Asociación de La Caldereta, que generación tras generación son los depositarios de los ingredientes y de la proporción exacta para preparar este guiso tradicional.
Todos los años se sigue el mismo ritual, y a las 5 de la tarde el cocinero de la Asociación de la Caldereta junto con sus ayudantes, comienzan a elaborar dicho guiso empleando más de 1.000 k. de carne.
Previamente ha de estar todo preparado y organizado en la "Plaza del Caño", (que está a espaldas de la Plaza Mayor), y que es donde se elabora dicho guiso, para el que se emplean numerosos calderos colocados sobre hogueras de leña de encina
A las 22:00h., los calderos se trasladan a la "Plaza Mayor" , que está completamente llena de gente (más de 5.000 personas ocupan la plaza cada año), haciendo varias colas y esperando a que los socios de La Asociación de la Caldereta les sirvan este guiso de carne de toro metido en un bollo de pan
Previamente los de la asociación de "La caldereta", tras un pequeño discurso empiezan a cantar "su canción", que no es otra que la de "La Caldereta", y la que intentamos cantar todos los que nos encontramos en la plaza.
Y a continuación empiezan a repartir el tan ansiado guiso, que se hace tal y como se hacia antaño ya que los encargados de esta tarea, con el bollo en las manos, andan de espaldas hasta llegar al público para así no beneficiar a familiares y amigos.
Yo siempre hago cola, y cojo un bollo con carne que se come mi marido porque le encanta y así evitarle hacer cola de nuevo.
Una vez acabado el reparto , comienza el riego de vino. en la misma plaza, y a continuación la verbena con la orquesta que hayan contratado para ese día (pero con las canciones de siempre).
Empieza pues los canticos típicos , los bailes sin vergüenza , "la juerga"... y en definitiva la noche, que da para "mucho", y que será mas o menos larga en función del aguante de cada uno, ya que son muchos días de fiestas, de acostarse tarde , de comer y beber , de madrugar para los encierros etc. y ya vamos teniendo una edad...
Todos los años nos hacemos con el programa de actos para estar bien informados de los horarios de los mismos, durante estos días.
Los días de "Pre-fiestas", además de la elección y proclamación de "Majas y Majos" y los festejos taurinos, también se realiza la ofrenda floral , la limonada y la gran chocolatada. Hay diana y pasacalles a cargo de la Charanda "Los Dikis", Karaoke, maratón de mus, trofeos de chito, futbol, baloncesto, tenis y pádel, talleres artesanales y fiesta de disfraces
Y ya en los días de "Fiestas", lo más destacable son las corridas de toros , el pregón, el baile del farolillo, la rotura de botijos y el rally de coches de época ...
Pero nosotros lo que no nos perdemos ningún día a las 14h., es "la cucaña"
Siendo el bar "la Plaza", nuestro punto de encuentro con los amigos para ver como se suben los jóvenes a ese palo tan engrasado e intentar hacerse con el jamón o el lomo que cuelga de el
Mientras tanto, y amenizados por la charanga de "Los Dikis" , empezamos con lo que ya hemos convertido en costumbre , y es que cada vez, los "aperitivos" sean mas "largos", ya que son muchos los botellines que nos tomamos cada uno.
Tampoco nos perdemos "La fritada de Huevos"...
Es ya todo un clásico en Hoyo. Una tradición que se viene celebrando desde 1.997, siempre en domingo, al medio día y gracias a los miembros de la urbanización El Roquedal, que fueron los que constituyeron la peña "El Huevo" en 1.996, y que son los encargados de hacer esta rica fritada de miles de huevos
En realidad , como en otras ciudades y pueblos, son fiestas típicamente marianas ( yo personalmente tan solo me acerco un momento a ver a la virgen en su ermita), aunque todos los días hacen procesiones con la imagen de la virgen, por las calles del pueblo
Pero cada uno es como es, y a nosotros lo que nos gusta es juntarnos con toda la "pandi" y también con familiares, comer y beber, reírnos, bailar y en definitiva pasarlo super bien.
Madrugar para acudir a "los encierros" , aunque vayamos medio resacosos y nos hayamos acostado a las mil, para mi marido y yo es una tradición, aunque por desgracia ya no será igual, ya que siempre quedábamos para desayunar con el tío Gonzalo, (que en paz descanse, y al que seguimos echando mucho de menos), para ver como se encomiendan a la Virgen los corredores antes de empezar a correr delante de los toros y oír su cantico (como si estuviéramos en los San Fermines)
A mi me entran los nervios tras el chupinazo, y vamos los 3 corriendo a coger sitio detrás de las talanqueras, para ver el encierro
Ya nunca los encierros y la vaquilla será lo mismo sin EL TIO GONZALO.
Y después, a la plaza de toros que esta llena a reventar, para ver la vaquilla, y como se tiran algunos jóvenes al ruedo, y les dan algunos revolcones...
Y en donde las peñas (que son las grandes animadoras) con sus canticos, sabedoras de la alegría que contagian y la diversión que proporcionan, durante el tiempo que dura "la vaquilla", y que todos agradecemos cantando y jaleando a los valientes que se tiran al centro de la plaza.
Una vez fuera de la plaza de toros y ya sin nervios hasta podemos leer el decálogo del buen corredor y hacernos fotos (esta vez con mi hija y los primos de mi marido, además de con el tío Gonzalo)
Acudimos a Hoyo de Manzanares y en especial en estos días de fiestas, desde hace mas de 30 años, por que nos gusta el ambiente, la fiestuqui y el juntarnos con amigos y familiares
Pero con la llegada del COVID, (2.019) , la cosa fue diferente para todos y sujetos a las nuevas normas , la caldereta también se vio afectada .
Esta se hizo por la mañana y después los calderos se repartieron en los bares, y estos fueron los encargados de entregarnos los bollos con la carne de este guiso que tanto gusta a mi marido , y así se evitó la aglomeración de gente en la plaza, (por supuesto no hubo verbena esos días.)
Nosotros no nos podemos quejar, ya que teníamos reservadas un par de mesas en el bar "Divino", donde siempre nos juntamos con los amigos a tomar el aperitivo.
Y estuvimos fenomenal , pudieron hasta "repetir" de caldereta todos los del grupo (yo me lleve un sándwich, ya que no me gusta)
Y como la noche es larga, lo mismo nos da tomarnos un bocata de entresijos, que meternos unos ricos churros
Que nos dan energía para seguir bailando y bebiendo en la plaza
Probar suerte con las escopetas de los puestos e incluso subir cual jovenzuelos al toro mecánico.
Las fiestas Hoyo de Manzanares concluyen el día siguiente de la cena de la Caldereta, con la "rotura de botijos" , el "Rally " de coches de época y la ultima cucaña .
Y por la noche se pone punto final hasta el año siguiente, con el gran castillo de fuegos artificiales desde la plaza de toros a las 22,30h.