Había quedado con Mar para dar un paseo a la vez que como siempre ella nos iba explicando cosas muy interesantes de los edificios, de las calles y de las estatuas de hombres importantes con los que nos íbamos encontrando.
Porque me encanta escucharla , porque siempre aprendo a su lado , y hace que me de cuenta de todo lo que "tiene" Madrid y que aunque lo he visto mil veces, ahora lo "CONOZCO", y además hace que me siga interesando al llegar a casa el saber aun más a cerca de lo que ella nos ha ido descubriendo
Desde la plaza de Isabel II, donde solemos quedar, nos dirigimos por la calle Felipe IV, hasta llegar al monolito de JULIAN GAYARRE:
Gran tenor español , que falleció en su casa de la Plaza de Oriente nº 6 en 1.890
Después de haberse dedicado toda su vida al canto, siendo uno de los mejores tenores de su época, llagando a actuar en los mejores teatros del mundo
Después fuimos hasta la plaza de La Encarnación, donde se ubica el "Real monasterio de La Encarnación"
Y nos paramos ante la estatua del gran dramaturgo español: "LOPE DE VEGA"
" Félix Lope de Vega y Carpio" (1562 -1635)
Escritor madrileño procedente de una familia humilde
Su vida fue sumamente agitada y repleta de lances amorosos.
Estudió en los jesuitas de Madrid y cursó estudios universitarios en Alcalá , aunque no consiguió el grado de bachiller.
Debido a la composición de unos escritos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio y su familia, por desengaños amorosos, Lope fue desterrado de la corte (1588-1595), y en 1596, después de haber sido indultado, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.
Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, siendo una de ellas en la Armada Invencible.
Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, con el que le unía una gran amistad
Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina, con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid y con Juana de Guardo en 1598.
A parte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote.
Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, a Micaela Luján, con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y a Marta de Nevares
En la calle Cervantes numero 11, de Madrid tenemos su "CASA-MUSEO" y que yo he tenido la suerte de visitar mediante una visita guiada
Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios.
Su obra poética se sirvió de todas las formas posibles; le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Luis de Góngora, aunque, en general, defendió el «verso claro», en su lírica usó de todos los metros y géneros. Pero es en teatro (genero dramático), donde Lope se mueve como pez en el agua, no en vano el escritor alude a tener mas de 1.500 comedias, aunque solo se conservan suyas unas 300 con seguridad, mezclando lo trágico y lo cómico, de ahí la enorme importancia de la figura del gracioso en su teatro
Sus obras teatrales giran en torno a dos ejes temáticos: el amor y el honor, y con su fórmula de la doble acción (una entre nobles y otra entre criados) logró atraer por igual a todos los sectores de su público, desde el pueblo iletrado hasta la aristocracia culta y refinada.
La temática es muy variada : las de capas y espadas, basadas en la intriga de acción amorosa y las que tratan de problemas de abusos por parte de los nobles , o simplemente las de tema amoroso
Famosas o mas conocidas son por ej: "La dama boba", "La desdichada Estefanía", "La discreta enamorada", "El caballero de Olmedo", "Fuente Ovejuna", "El mejor alcalde", "Peribañez y el comendador de Ocaña", "El perro del hortelano"
Seguimos dirección a la plaza de la Marina Española y nos encontramos con en "EL CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS Y CONSTITUCIONALES", también conocido como:
"EL PALACIO de GODOY"
Mar nos explicó que fue construido entre 1.776 y 1.782, por Francesco Sabatini.
Encargo del rey Carlos IV, para alojar al secretario de Estado del momento y sus correspondientes dependencias administrativas
El secretario de Estado en ese momento, era "GODOY", (políticamente merece un capitulo a parte) quien además de ser la mano derecha del rey Carlos IV, era el amante de la esposa del rey: la reina Mª Luisa de Parma
Godoy recibió también el título de Gran Almirante, por lo que este palacio también se llamó Palacio del Almirantazgo.
Más tarde llegó a ser sede de la Real Biblioteca, y después se convirtió en la Casa de los Ministerios, así que, resumiendo, entre nombres y usos, este palacio fue conocido como: Palacio de los Secretarios de Estado, Palacio del marqués de Grimaldi, Palacio de Godoy, Palacio del Almirantazgo, Real Biblioteca, Casa de los Ministerios y desde 1.975 es el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
Sabatini utilizo piedra y ladrillo, y lo dotó de tres alturas: planta baja, entresuelo intermedio y planta principal. En su interior destaca la composición de la escalera del vestíbulo, pues consigue un efecto visual que tiende a ampliar el espacio de su alrededor.
Gracias a Mar, nos dejaron subir por las escaleras a la primera planta (menos es nada...)
La época de mayor esplendor del edificio fue cuando estaba ocupado por Godoy, decorando el interior del palacio con mármoles, pinturas al fresco, entre las que se contaban “la maja vestida y la desnuda” de Goya o ” la Venus del espejo” de Velázquez. Además de esculturas iluminación con linternas, grandes columnas y pinturas en la bóveda que parecen querer recordar un pasado de lujo.
En 1931 se derribó una parte del Palacio de Godoy , justo la parte que incluía las estancias privadas de Godoy, para ensanchar la calle Bailén y reordenar la zona, y en los años 40 se creó la fachada que vemos hoy a la calle Bailén, respetando el estilo del resto del inmueble.
Resulta muy peculiar la curva entre Bailén y la plaza de la Marina Española, donde al lado está el edificio del Senado
En las obras de renovación de la calle Bailén y plaza de España, iniciadas en 2019, afloraron los restos de los sótanos de la parte derribada del Palacio de Godoy, en excelente estado de conservación. Las primeras fotografías de los restos demuestran la importancia de los sótanos de la parte eliminada hace algo más de un siglo del palacio de Godoy.
En 1962 fue declarado Monumento Histórico-artístico y en 2000, se declara bien de interés cultural, con categoría de Monumento
Seguimos por la calle Torija
Y nos detuvimos junto al edifico que antiguamente albergaba al "TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN"
Donde Mar nos estuvo explicando muchas cosas a cerca de "La INQUISICION en Madrid", cuya actividad represiva de este "Santo Oficio" duró tres siglos y medio.
Este edificio fue construido por el arquitecto Ventura Rodriguez en 1.782 como sede del Consejo Supremo de la Inquisición, que era el órgano máximo de esta institución junto con el Inquisidor General.
El edificio termino siendo el convento de las Reparadoras hasta que fue adquirido por el Estado en 2.008 para ampliar las instalaciones del Senado Se trataba del típico caserón del siglo XVIII sobre cuya entrada se podía leer el terrible lema inquisitorial: " Exurge Domine et judica causam tuam" (Levántate Dios y juzga tu causa)
enlace a inquisicion o no
A continuación, fuimos hacia "la plaza de la Marina Española"
En cuyo centro tenemos el monumento a "CANOVAS del CASTILLO"
Y la impresionante fachada del "SENADO" (que yo visité hace muchos años y tengo intención de volver de nuevo para empaparme bien, pues ya no me acuerdo)
"CANOVAS del CASTILLO" :
Seguimos hacia la calle Bailen donde está "el otro edificio del Senado", (el que es semicircular.)
Cruzamos Plaza de España hacia la calle Ferraz, en cuya esquina se encuentra un precioso edificio, perteneciente a la última etapa del modernismo madrileño, conocido como "CASA GALLARDO":
Una obra de art Nouveau, con una fachada super elegante, con suaves curvas y elementos decorativos de Federico Arias Rey en 1.911.
De tonos claros y tejados de pizarra y una gran cúpula que corona la esquina del edificio destaca una “G”, inicial del apellido de las hermanas Gallardo: Esperanza y Asunción
Declarada Bien de Interés Cultural en 1.997
Desde casa Gallardo , justo en frente , se puede ver "la Iglesia de SANTA TERESA Y SAN JOSE (que algún día visitare, seguro)
Declarada bien de Interés Cultural, con la categoría de "Monumento" desde 1.995
Seguimos andando por la calle Ferraz y la primera calle a la derecha es , Ventura Rodríguez, donde Mar nos recordó que en ella se encuentra un bonito palacete -museo que tuve la oportunidad de visitar con mi sobrina Tamara, y que es "EL MUSEO CERRALBO"
enlace al museo??
"VENTURA RODRIGUEZ¨:
Seguimos andando hasta encontrar la estatua del "tutor de la reina Isabel II" , y que además da nombre al barrio de Arguelles
"AGUSTIN JOSÉ ARGÜELLES ÁLVAREZ":
Impulsor de importantes reformas en la ciudad de Madrid, aunque era asturiano (1.776), fue un singular político liberal, diputado por Asturias en las Cortes de Cádiz, donde, dadas su profunda formación y su destacada elocuencia, (apodado “el Divino”) se le confió la redacción del preámbulo y el articulado de la primera Constitución Española, la de 1.812.
A su iniciativa se debieron también leyes como la de libertad de imprenta, o la abolición del tormento como medio de prueba en los procesos criminales.
Fue represaliado durante el reinado de Fernando VII, (padre de la reina Isabel II), primero enviado a presidio durante seis años, y posteriormente, en 1.823, exiliado en Londres, de donde regresó durante la regencia de la reina María Cristina de Borbón (madre de la reina Isabel II), para retomar su actividad parlamentaria, volviendo a participar en la redacción de una nueva Constitución, la de 1.837.
Elegido presidente del Congreso, las Cortes le designan tutor de la reina Isabel II durante la minoría de edad de ésta y la regencia de Espartero, labor que Argüelles desempeña hasta 1843, ya que muere en Madrid al año siguiente
La elección del monumento a Argüelles en el año 1.902 es fruto de la decisión del Ayuntamiento de Madrid, presidido entonces por el alcalde Alberto Aguilera, de dedicar dicha obra para solemnizar los actos de la coronación del rey Alfonso XIII.
Fue colocada inicialmente en la calle Princesa, en el cruce de Alberto Aguilera con Marqués de Urquijo, y su construcción costó a las arcas municipales 39.918 pesetas.
Fue trasladada al final del Paseo del pintor Rosales, en el Parque del Oeste en el año 1.967, para retornar años después a la calle de la Princesa, en su confluencia con la de Quintana.
Este segundo cambio de ubicación se produjo en 1.995, y no fue el último, puesto que, en la madrugada del día 7 de marzo de 2006 un conductor, a gran velocidad, perdió el control de su vehículo e impactó frontalmente contra el pedestal del monumento. La magnitud del golpe provocó gravísimos daños en el pedestal y en la estatua, quedando el primero inutilizado y la segunda rota en varios fragmentos.
Este suceso determinó la retirada de la obra a los talleres de la empresa encargada de la conservación de los monumentos del Ayuntamiento de Madrid, para la evaluación de los daños y su posterior restauración. La Comisión para la Protección del Patrimonio Artístico y Natural, en reunión de 14 de septiembre de 2007, toma la decisión de reubicarla, una vez restaurada, en su por ahora último, emplazamiento: la Plaza del Marqués de Cerralbo, en el espolón de encuentro de la calle de Ferraz con el Paseo del Pintor Rosales, y dicha reubicación ha concluido en el primer trimestre del año 2011.
Paseo muy entretenido, gracias a las muy buenas explicaciones por parte de Mar como siempre
Terminamos tomando una cervecita , después de haber visto atardecer en el "TEMPLO DE DEBOT"
He pasado una tarde muy entretenida, conociendo y aprendiendo mas y mas cosas de Madrid, sabiendo que ahora al llegar a casa me pondré a investigar sobre lo que nos ha estado explicando Mar.
Y como el colofón de la tarde ha sido espectacular, no he podido dejar de pensar en que he de traer a mi marido una tarde a ver el atardecer desde aquí
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