El día 3 de marzo quedamos en la Librería Antonio Machado en la calle Marqués de Casa Riera nº2, a las 17,30h para todos juntos empezar la visita al interior del CIRCULO DE BELLAS ARTES, situado al lado, en la calle Alcalá nº 42
Esta vez la visita corrió a cargo de Mar, y no solo
visitamos el interior del CIRCULO DE BELLAS ARTES, sino que además vimos la
EXPOSICION de FRANCIS BACON, subimos a la terraza, solo un momento porque
estaba lloviendo, y nos quedamos charlando y tomando algo en la zona de la cafetería
“La Pecera” , que se estaba muy a gusto
Escultura que encontramos en "la Pecera"
EL Círculo de Bellas Artes de Madrid
Fue fundado en 1880 pero ya diciembre de 1879, un grupo de artistas
aprobaron el reglamento, que regiría en este centro cultural, sin ánimo de
lucro, pero privado.
Su
primera sede se ubico en el nº 6 de la calle Barquillo, pasando por varios
inmuebles.
En 1919 se convocó un concurso de proyectos para construir
un nuevo edificio en el solar que habían ocupado los jardines del Marqués de
Casa Riera
El proyecto elegido fue el presentado por el arquitecto Antonio Palacios,
que además era ya miembro de dicho club privado.
Se
construyó entre 1921 y 1926, declarado Monumento Artístico y desde 1981 es Bien
de Interés Cultural
Fue
durante muchos años referencia de la vida cultural del Madrid de la época,
caracterizado por sus amplias miras hacia las corrientes artísticas más
innovadoras
Nombres
como Jacinto Benavente o Carlos Arniches formaron parte de su directiva, y
personalidades como Valle Inclán o Picasso eran asiduas a sus salones, para
estar al día de cualquier corriente nueva, cultural o artística, que se diera
dentro o fuera de España.
La fachada monumental está decorada con relieves
Consta de 7 plantas, todas rodeadas de esa majestuosidad y ambiente señorial que se respiraba en la época, y que tan bien sabía plasmar en sus edificios Antonio Palacios ( y que tanto me esta gustando, desde que le descubri)
Como ejemplo , solo hay que ver esta escalera para adivinar quien fue el arquitecto
En la planta baja encontramos el vestíbulo de entrada
La cafetería “la Pecera” en donde se puede tomar menú del día, haciendo de restaurante,
o simplemente tomar un refresco o un café
En la 1ª planta un cine para más de 200 personas
En la 2ª planta un teatro con 500 localidades, llamado “Fernando de Rojas”,
que está junto al salón de baile
La espectacular sala de columnas (o salón de baile)
En la 3ª planta la sala de juntas
En la 4ª el vestíbulo de la Fuentecilla
En la 5ª planta se ubican las salas de exposiciones y conferencias, alguna de ellas con nombres de personas ilustres en las artes, como lo fueron Valle Inclán, Ramón Gómez de la Serna, María Moliner o María Zambrano
En la 7ª planta, su maravillosa terraza, situada a más de 56 m de altura,
que nos permite ver todo Madrid, y en días despejados hasta la sierra de
Guadarrama, con unas vistas espectaculares
El edificio está coronado por una escultura llamada “Minerva” de Juan Luis
Vasallo, es de bronce y representa a la diosa romana de la sabiduría y el arte,
emblema del CBA y símbolo desde su fundación
Durante un tiempo estuvo cerrada parcialmente para su utilización como
solárium
Actualmente la terraza es la zona con más afluencia de gente, sobre todo en
verano, por la creciente moda de “las terrazas en el cielo de Madrid” y porque
en ella se ubica el restaurante “ AZOTEA”
Se puede acceder a ella a través de un ascensor de cristal, pagando una
entrada de 5 € y como es lógico aguantando la inmensa cola que se forma en la
calle Alcalá, para tal propósito
Nosotros estuvimos un momento ya que estaba lloviendo y además ya se había hecho de noche. A pesar de ello ,las vistas con los edificios iluminados, es una preciosidad ...
Desde
hace más de 100 años el CBA programa sus actividades culturales para seguir
siendo un referente de la cultura madrileña.
Cuenta
con una sala de billar y una biblioteca, (solo para socios), con más de 3000
volúmenes, una colección de obra grafica y otra de los carteles que anuncian
sus famosos bailes de carnaval, que se vienen repitiendo desde 1931
Su
principal objetivo es difundir las diferentes manifestaciones artísticas, por
lo que en él se organizan conferencias, coloquios, charlas, conciertos,
talleres, publicaciones y exposiciones de fotografía o de pintura, como la que
vimos nosotros ese día titulada, “LA CUESTION DEL
DIBUJO”
FRANCIS
BACON
Quien
probablemente es unos de los artistas más
importantes del siglo XX.
Durante años se ha creído que Francis Bacon no dibujaba
Sin embargo, desde su fallecimiento en 1992, varias evidencias han
descubriendo que Bacon no solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente y con
la misma maestría con la que pintaba.
Desde ese momento, la autenticidad de los dibujos de Francis Bacon ha sido
una cuestión controvertida, con procesos judiciales incluidos.
En la exposición pudimos ver más de medio centenar de dibujos a lápiz,
pastel y collage pertenecientes a la espléndida colección Francis Bacon
Foundation of the Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino.
Obras que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli
Ravarino (periodista italiano, amigo íntimo y pareja del pintor durante años)
recibió como regalo de manos de Francis Bacon, fechados y firmados por el
pintor entre 1977 y 1992, año de su muerte.
No eran bocetos ni dibujos preparatorios, sino que eran autenticas obras
por derecho propio, muchas de ellas de gran tamaño y apabullante colorido, en
las que se repetían algunos de los temas que obsesionaron a Bacon a lo largo de
su carrera, como las crucifixiones o las cabezas, los retratos y autorretratos
, distorsionados como hacia siempre ,
desfigurados, con pinceladas violentas
El tema más recurrente del artista irlandés fue el retrato del papa
Inocencio X de Velázquez
Mar, nuestra guía nos fue explicando un poco de la vida de Bacón y el porqué de su pintura tan “especial”.
Lo que es cierto es que no te deja indiferente y al llegar a casa empecé a
indagar en su vida… Llena de acontecimientos que le marcaron de por vida, al igual que sus muchas relaciones homosexuales.
En definitiva, una vida convulsa y "vivida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario