lunes, 1 de agosto de 2016

MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES , VISITA GUIADA 27-7-2016

Es de estilo plateresco renacentista  y tiene su origen en el antiguo palacio que en el siglo XVI pertenecía a Don Alonso Gutiérrez “contador” o “ tesorero” del Rey Carlos I, de España y V de Alemania

El convento fue construido en este antiguo Palacio donde residieron Carlos I y su esposa Isabel de Portugal 
Obra de Tiziano

Y donde nació en 1535 su hija Doña Juana de Austria, princesa de Portugal 



Hermana de Felipe II, rey de España





 y María de Austria y Portugal




La obra fue llevada a cabo por Antonio Sillero y posteriormente por Juan Bautista de Toledo entre 1559 y 1564  para una comunidad de monjas clarisas franciscanas, popularmente conocidas como Descalzas Reales , y de ahí el nombre del monasterio de las “Descalzas Reales” y de la Plaza donde está ubicado



Este nombre viene porque las monjas clarisas calzan unas sandalias muy sencillas durante todo el año y porque se trata de una fundación Real, ya que fue Juana de Austria, hija de Carlos V quien fundó el monasterio, tras quedar viuda del príncipe Juan de Portugal.


Doña Juana de Austria además de ser la fundadora del monasterio, construido para la oración y el recogimiento, mandó construir también toda una serie de edificios destinados a diferentes funciones, como una residencia real, un hospital de misericordia, un colegio de niñas huérfanas, además de los establecimientos lógicos de almacenamiento y también huerta, vaquería y tahona


Juana de Austria en sala Candilon

Aunque el Monasterio de las Descalzas Reales fue y es de clausura, contrasta hoy en día, la austeridad de la monjas franciscanas descalzas, con el consiguiente lujo sobre todo en cuanto a obras de arte, (muchísimas), pero no es de extrañar ya que la mayoría de las monjas  eran princesas, condesas, archiduquesas etc, y además desde siempre este Monasterio está muy ligado a la realeza, por todos los personajes ilustres que en él habitaron.




Desde siempre sus puertas permanecieron cerradas al público pero hoy en día y en virtud de un permiso especial del Vaticano de 1960 junto con un acuerdo con el Patronato Nacional, se interrumpe diariamente esa clausura para que accedan los visitantes a conocer algunos de los espacios del conjunto . Las monjas franciscanas que lo habitan se retiran a una parte del recinto separada, mientras los grupos recorren las estancias de la visita. Cuando salen los visitantes, las monjas vuelven a disponer de todo el espacio.
El monasterio es pues  una fundación sujeta al Patronato de la Corona y es su alteza el rey de España su patrono. Labor que es llevada a cabo por el Patronato Nacional, y desde 1994, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de “Monumento”
Todas las visitas se hacen en grupos de unas 15 ó 20 personas, acompañados de un guía que explica la historia del monasterio y lo que se va viendo en el recorrido
La duración estimada es de 50 minutos y el precio de la entrada: 6 euros.
Se pueden adquirir en el vestíbulo del edificio el mismo día de la visita,  o como yo hice a través de  web de Patrimonio Nacional ,lo que te permite adquirirlas con antelación

No está permitido hacer fotografías en el interior del monasterio, por lo que mis fotos son sacadas del libro que me compre en el propio monasterio, y de donde he ido sacando toda la información, además de mi libro de consulta “especial” sobre 10 preciosos Paseos por el Madrid de los Austrias, del Catedrático Luis Fernández al que tengo el gusto de conocer personalmente

         

MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES


Del antiguo palacio nos queda la fachada de la izquierda del monasterio, de piedra y por arriba, el muro está dividido en cajas de mampostería y ladrillo visto .




 La puerta de madera labrada con remaches de hierro muy elaborados y junto a ella una placa del nacimiento de Juana de Austria




¡



EL resto de la fachada del monasterio sigue las mismas pautas, es decir, zócalo de piedra y cajas de mampostería y ladrillo visto , con balcones en el primer nivel y ventanas en el segundo.




Esta fachada es de estilo renacentista. La portada se encuentra en el centro, con una puerta sencilla, coronada por un frontón triangular  y encima de este destaca un gran escudo en relieve de la fundadora. Todo ello rematado  con un gran frontón triangular y bolas de piedra como adornos.




Lo primero que encuentras al entrar es la zona de la tienda, donde puedes adquirir las entradas, (el vestíbulo)  que en sus inicios seria el zaguán


                         VISITA GUIADA


La visita empieza en la zona del claustro bajo, al  que Sabatini  le añadió un cerramiento, para preservar las obras de Arte y a las propias monjas de las inclemencias del frio.

Inmediatamente después la guía condujo al grupo hasta la ESCALERA PRINCIPAL, que es para mí la verdadera joya del recinto, junto con la sala de tapices y …todo en realidad  
La escalera está formada por dos tramos y un amplio rellano, original del siglo XVI







En sus paredes se pueden contemplar pinturas murales realizadas en épocas distintas, pero sobre todo del XVII y XVII
Ocupa un lugar destacado el grupo del Calvario, en donde se ensalza la pasión de Cristo en relación con la instauración de la Eucaristía.


Justo a su frente un retrato del balcón real en el que aparece  la familia real compuesta por Felipe IV, su segunda esposa Marian de Austria, la infanta Margarita Teresa y el entonces Príncipe de Asturias, Felipe el " prospero", que moriría a los 4 años.

Ambas pinturas se atribuyen a Antonio Pereda
En el techo hay una impresionante pintura atribuida a Claudio Coello.” El rompimiento de la Gloria”

PRIMERA PLANTA : claustro alto y distintas salas




La trasformación del claustro , con el cerramiento en la parte de la izquierda, permitió albergar 7 capillas:
La primera y para mi más impresionante es la del Cristo Yacente, con una magistral y expresiva talla policromada realizada en el XVI por Becerra. Esta es la imagen que es llevada en procesión todos los viernes santos, dentro del monasterio


También vimos la capilla de San José 


La del Peñasco, la de nuestra Sra del rosario, La de la Anunciación , La de Santa Inés y La de San Miguel, con su nacimiento napolitano del XVIII

ANTECORO
Con unas preciosas y grandes puertas platerescas, originales del antiguo palacio pasamos al antecoro, donde se encuentran 3 capillas: la de la Virgen Puig, la de Nuestra Sra de la Paz y la de San Antonio

En el suelo pudimos ver el suelo original de azulejos de Talavera de la Reina del XVI


CORO
Aquí se encuentran los sepulcros de la emperatriz María y de su hija la infanta Margarita

El primero de mármol gris , arriba ,  y el segundo mucho más sencillo, de madera con adornos dorados, debajo de la escultura de LA DOLOROSA


Sobre la puerta un retrato de Juana de Austria con un perro en su regazo y otro de María de Portugal, cuyo compromiso con Felipe II fue anulado en favor de María Tudor, por lo que se la conoce como “la novia abandonada”
Con sus treinta y tres sillares y en el centro un precioso facistol

El facistol, es un esplendido mueble de madera decorado con tallas renacentistas y sirve de base a un Cristo Crucificado de marfil, que perteneció a San Francisco de Borja.



Y frente a el facistol , una impresiónate escultura de “LA DOLOROSA” , de Pedro de Mena, en madera tallada y policromada, con ojos de cristal que parecen estén llenos de lagrimas Son dignos de destacar los pliegues del habito, y las manos junto con la cara son una autentica maravilla

De vuelta al claustro , vimos las capillas de La Inmaculada, La de San Francisco de Paula, La de Nuestra Sra de los Ángeles, La del Ecce Homo y La de nuestra Sra de Guadalupe 


Capilla de Guadalupe


SEGUNDA PLANTA
Hay que subir una escalera de madera, conocida como la escalera del redentor que es del siglo XVI, para llegar a una sala que a mí en particular me enamoró
SALA DE TAPICES
Tiene forma de “T” y en ella se exponen 9 magníficos y espectaculares tapices, de los 20 que forman la colección: “El triunfo de la Eucaristía”





Todos ellos hechos a partir de los cartones de Rubens, representando la Apoteosis de la Eucaristía , encargados para este monasterio por la hija de Felipe II, la infanta Isabel Clara Eugenia ,(gobernadora de los países bajos) en el XVII ,  y todos ellos tejidos en Bruselas  

Entre dos de estos tapices se encuentra un Cristo Crucificado, hecho con pasta de caña, de origen mejicano del XVII

SALA del CANDILON


Donde vimos entre otros los lienzos siguientes:
La infanta Margarita de Antonio Rizi 

Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, con la fachada del antiguo Alcázar al fondo, de Coello


Sebastián de Portugal , de Morales


Juan de Austria , de Coello



SALA CAPITULAR
Sobre el altar,  escultura española del XVII que representa a San Francisco entregando la regla a Santa Ana

Donde pudimos ver una serie de cuadros colocados cronológicamente desde el nacimiento a la muerte de San francisco, y unas esculturas, entre las que cabe destacar otra de LA DOLOROSA

SALON de REYES


Donde sus cuatro paredes están llenas de retratos reales, entre otros:
Isabel de Austria  

La emperatriz María


Y también este de Rubens , “Sor Ana Dorotea” a los 16 años

ORATORIO


Sala muy sencilla y donde se encuentra el retrato del príncipe Wladislao, entre otros

Para finalizar, accedimos a dos salas llenas de cuadros de la escuela flamenca y la italiana
Destaca de la flamenca
 “la nave de la iglesia y  el puerto de la salvación” de un seguidor del Bosco





 De la italiana  destaca
“la moneda del tributo al Cesar” de Tiziano


En el recorrido guiado no se accede a la iglesia, pero ésta puede visitarse libremente todas las tardes en el tiempo en que se abre para la misa, entre las 18:30 y las 20:00.
Como no pude visitarla no pongo ninguna foto, aunque en el libro del Monasterio vienen algunas. El día que la visite las añadiré

UNA AUTENTICA MARAVILLA

Tal densidad histórica, riqueza artística con más de 10000 obras de arte y perfecta conservación del conjunto hacen de las Descalzas Reales un espacio único para evocar a los Asturias españoles de los siglos XVI y XVII
Siglo XVI:
Gobernaron los Austrias “grandes”: 

CARLOS I   


Carlos I de Tiziano




Y FELIPE II  





Siglo XVII:
Gobernaron los Austrias “menores”:

FELIPE III,


Felipe III de Velazquez

FELIPE IV 


Felipe IV de Velazquez

y CARLOS II


Carlos II de Coello


Todos y cada uno de ellos , junto con sus esposas, sus enlaces matrimoniales, sus amantes, sus lazos de consanguinidad o parentesco, sus aficiones, sus manías , su forma de gobernar, sus obras y sus leyes…Todos nos dejaron algo digno de destacar ( bueno o no tan bueno) en nuestro país, en nuestro MADRID…



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