miércoles, 20 de abril de 2016

TRIBUNAL SUPREMO, antiguo PALACIO de las SALESAS (15 de Abril de 2016)


El ALTO TRIBUNAL, o TRIBUNAL SUPREMO, tiene su sede en uno de los palacios más céntricos de Madrid, ya que el PALACIO DE LAS SALESAS, como era conocido hasta no hace mucho


Poder visitarlo por dentro en el mes de Abril de este año, fue una suerte, y además hacerlo de la mano de una guía experimentada una maravilla.

Mientras llegaban todos los componentes del grupo estuve paseando por la Plaza de la Villa de Paris que es donde esta ubicado, en el barrio de Justicia

Frente a el, un pequeño parque en cuyo centro hay una estatua del Rey Fernando VI y otra de su mujer , la reina Barbará de Braganza, que fueron los fundadores del edificio hoy destinado al Tribunal Supremo.

Barbara de Braganza y Fernando VI, hijo del rey Felipe V y su primera esposa





El edificio del Tribunal Supremo (antiguo palacio real del XVIII, o Palacio de las Salesas) ha sido el protagonista de la historia de España durante los últimos 200 años,  dentro del cual se esconde un gran museo de arte, con piezas únicas



















garrote vil

 Pergamino con texto aragonés, del siglo XIII, sobre materia testamentaria
     



Su nombre  hace referencia al uso que se le dio desde su construcción, en 1758, hasta 1870: el Monasterio de la Bienaventurada Virgen María de la Orden de las Monjas de San Francisco de Sales, las monjas " salesas"



Desde el parque o Plaza de la villa de París se ve perfectamente la impresionante fachada principal del Tribunal Supremo







Aunque el acceso al edificio lo hicimos por un lateral del mismo, por la calle Marques de la Ensenada











                  

                           VISITA GUIADA


Vestíbulo 

El acceso al interior del palacio está flanqueado por dos cariátides de estilo griego, que anuncian que allí está en juego lo más preciado del hombre: su libertad y patrimonio

Y hasta 1978, también la vida, cuando la Constitución abolió la pena de muerte para siempre en España.



Encima una bonita vidriera , con un fresco en la parte superior














El vestíbulo da acceso a las cuatro salas de vistas en las que se celebraban juicios y se condenaba no hace tanto tiempo a garrote vil.

Se pueden ver frescos de Álvaro Alcalá Galiana, discípulo de Sorolla y uno de los grandes pintores del siglo XX.

Desde el vestíbulo se puede acceder al Claustro o patio de los naranjos, en cuyo centro hay una sencilla fuente, rodeada de árboles frutales







La fuente original se encuentra justo antes de acceder al claustro



Escalera de la Reina

Por la que se accede a la primera planta.






Está hecha de mármol y su balaustrada es la original, de tipo claustral

Está presidida por un retrato anónimo de la reina Isabel de Farnesio, y sobre este, un real escudo con sus iniciales







Este retrato pertenece al Museo del Prado, que llegó a un acuerdo con el Supremo para la cesión de estas obras a cambio del mantenimiento y restauración

Isabel de Farnesio, fue la esposa del Rey Felipe V, (primer rey Borbón en España)
Felipe V e Isabel de Farnesio

Y por lo tanto padres del Rey Carlos III



                                                        Retratos del rey Carlos III de España


Salón de Pasos Perdidos.

De carácter majestuoso, cuenta con altas columnas jónicas y un techo en bóveda, en el que destacan pinturas alusivas a las virtudes de la Justicia, "la verdad", "el progreso", "la riqueza" y "el delito", realizadas por Álvaro Alcalá Galiano. 
Acompañadas por cinco fabulosas lámparas que cuelgan de sendos rosetones del techo, entre las cuatro virtudes





vidriera al fondo de los pasos perdidos

El suelo es todo un lujo, de mármol traído de Francia e Italia, super brillante, pulido y bien cuidado y en cuyo centro destaca un precioso mosaico. Esta acordonado para evitar se estropee  al pisarlo diariamente sobre todo con tacones, durante tantísimos años.





Detalles del mosaico: la balanza y la espada , que es el símbolo de la Justicia, junto con doce números romanos que representan la perfección absoluta. También hay un escudo con las iniciales de la reina Isabel de Farnesio





Sala Segunda de lo Penal.

Es la competente para investigar y juzgar los supuestos delitos que puedan cometer las altas autoridades y los representantes parlamentarios de la Nación. En ella se han juzgado asuntos de gran trascendencia política y social

En esta sala pudimos admirar el lienzo del "Cristo Crucificado", de Alonso Cano




Sala Primera o de lo civil
Un lugar más luminoso que la Sala Penal
Con su sobria y escueta decoración, esta desprende nobleza y majestuosidad. 
Paredes tapizadas sobre un zócalo de mármol, y una  cornisa general de orden jónico sostiene un ático formado por recuadros con motivos semejantes a escudos, que le confieren un cierto tono heráldico. 









Destaca en la sala, "La Inmaculada" del pintor barroco Claudio Coello




Segunda Planta:
Lugar del despacho privado del presidente y donde se haya la famosa "Rotonda".


El despacho del presidente del Tribunal Supremo
Ocupa un privilegiado lugar en la segunda planta del palacio
Lejos de las comodidades que uno se podría imaginar, la estancia es un pequeño museo que rezuma historia y trascendencia, con piezas de decoración únicas y de mucho valor.


En sus paredes se exponen medio centenar de cuadros, la mitad pertenecientes al Museo del Prado; vidrieras modernistas, esculturas sacras, escudos reales, relojes ingleses, mobiliario romántico regalado por la reina Isabel II, tapices de La Granja o frescos alegóricos de la Justicia.

La sólida mesa es una peculiar pieza de bronce y madera de 1855, que fue encargada por Isabel II a un marquetero ruso, junto a unos sillones con incrustaciones de madera policromada.



Cuenta la historia que la reina la cedió al Palacio de Justicia después de que un juez fallara en su favor en el pleito que había planteado contra el artista por un sobreprecio de la obra.
El escritorio pesa 250 kilos. La última vez que lo movieron para recolocar la alfombra de La Granja sobre la que se apoya se necesitaron seis personas.
De pesada carga son también las seis sillas a juego de estilo romántico, de 40 kilos cada una, tres sillones barrocos y el formidable bargueño que ocupa parte de un lateral del despacho.

Si el presidente levanta la vista de su mesa se encuentra un óleo sobre lienzo de "La Inmaculada", de autor desconocido, perteneciente a la colección del Supremo.


Apoyado en un mueble descansa un reloj francés de sobremesa. Es una delicadeza de mármol negro de Bruselas con herrajes de bronce y tiene una esfera de porcelana blanca con números árabes. Se trata de una reliquia que el último maestro relojero de Madrid da cuerda y calibra cada semana.

El despacho cuenta con dos entradas, la funcional, y una principal, que se emplea para las grandes ocasiones, y a la que llaman "la Rotonda", por su forma circular.
"La Rotonda"
Es una de las salas más luminosas y lugar de recibimiento de las autoridades.



En la bóveda preside un fresco del pintor José Garnelo, que reproduce "El gran collar de la Justicia", la máxima distinción que suele llevar el presidente del alto tribunal en los actos oficiales.




Precisamente, el gran collar de oro esmaltado cuelga de los hombros del rey Juan Carlos en una obra de Ricardo Macarrón allí expuesta

Al igual que su padre, ahora lo lleva el Rey Felipe VI en los actos de inauguración del Año Judicial

Este collar fue un regalo  de Isabel de Farnesio, de oro con emblemas de la monarquía y de la Justicia, realizado por Pablo Cabrero y costo 15.000 pesetas de aquella época
De la parte inferior se desprende un eslabón con "el ojo que todo lo ve", que representa el poder absolutista y simboliza que los ojos y oídos del rey , son los "jueces"









                                                           Collar , en las vitrinas del museo




Tras morir Bárbara de Braganza en 1757 y un año después, dicen que de pena, su marido Fernando VI (son la única pareja de reyes que no está enterrada en el Monasterio del Escorial sino en la iglesia anexa al edificio)


Barbara de Braganza y Fernando VI

El palacio pasó a ser convento de monjas salesas y colegio residencia para las distinguidas hijas de los aristócratas.
Las niñas cosían en esa estancia de la rotonda, porque era la mas luminosa y aún faltaban décadas para la llegada de la luz eléctrica.

Durante 112 años el palacio tuvo una función educativa, pero en 1870 el entonces presidente del Gobierno, el general  Prim, ordena su incautación.
La política de las desamortizaciones eclesiásticas convirtió el recinto de tres plantas en un Palacio de Justicia en 1878.


En mayo de 1915 un pavoroso incendio destruyó la mayor parte del inmueble. Solo quedó en pie la fachada y los muros maestros.  






El fuego comenzó sobre la una de la tarde en el archivo, situado en una buhardilla de la fachada principal, y se extendió con enorme rapidez por todo el edificio. 

Según los periódicos de la época, un niño de 8 años, que estaba asomado al balcón de su casa, fue quien dio la voz de alarma al ver el humo que salía por una ventana. 
En el interior del Palacio, como cualquier otro día de trabajo, había jueces, funcionarios y abogados. También estaban dentro las 20 familias de los ujieres y de los guardias civiles, destinados en las Salesas, que vivían en la parte alta y en el sótano del edificio. Hubo que evacuarlos a todos y trasladar a un lugar seguro al único preso que había aquel día en los calabozos.
Ese día en la Sala Segunda o de lo Penal, una estancia rectangular decorada con seda de damasco, mobiliario de caoba cubana y un cuadro de 'El Cristo' de Alonso Cano, se estaba celebrando una vista y un ujier interrumpió al grito: «Con la venia señor presidente, el palacio está ardiendo» y su señoría respondió: «No lo dudo, pero desde luego no con mi venia».
Las crónicas periodísticas reflejaron la valentía y el esfuerzo de bomberos, guardias civiles, funcionarios y operarios que ayudaron a las personas y salvaron de las llamas documentos, cuadros y joyas, como el Collar de la Justicia.


pertenencias que se pudieron salvar

Aquel día hubo que lamentar una muerte, la del secretario relator de los tribunales José María Armada. Falleció al caerse después de recoger unos papeles que tenía en su despacho. 
Con el incendio se descubrió un pasadizo en el sótano que conduce a una cripta donde están enterradas las monjas del convento
La noticia del fuego en las Salesas se extendió por Madrid. 
El rey Alfonso XIII visitó el lugar, acompañado de otras autoridades, para interesarse por el incendio. Su origen pudo estar en el recalentamiento de la chimenea de una de las estufas, que llevaban dos días encendidas por el frío que hacía en Madrid. 


Alfonso XIII, rey

El rey insistió en la necesidad de construir cuanto antes un nuevo Palacio. Los trabajos se prolongaron diez años y la reconstrucción quedó en manos del arquitecto Joaquín Rojí, que respetó los planos originales de Francisco Carlier.
De la ornamentación interior se ocupó en persona el mismísimo Alfonso XIII. Una decoración que perdura hasta la actualidad.
Uno de los lugares predilectos del monarca era la galería que lleva al salón de Pasos Perdidos

Durante años allí albergaron su sede el Supremo, la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Colegio de Abogados, los Juzgados de Guardia y los calabozos. Hasta que en 1992 quedó en manos solo del alto tribunal

Salón de Plenos
Es la Sala principal del Tribunal Supremo.

En este salón se lleva a cabo la presentación solemne del año judicial, presidida siempre por Su Majestad el Rey.






El estrado acoge a las altas personalidades y está realzado, en su frontal, por un escudo, obra original del escultor Mariano Benlluire , (con dos ángeles que sustentan una corona sobre el), y un Cristo crucificado en la pared frente al estrado





En el techo abovedado, con extraordinarias vidrieras, destaca un fresco de Marceliano Santa María, que representa "la Justicia triunfando sobre el mal"



Salón de Plenillos

Donde se reúnen la Sala de Gobierno, que está integrada por los presidentes de Sala y otros cinco magistrados del Alto Tribunal. El salón está adornado con los retratos de las personalidades que en el pasado presidieron la institución.




Sala de Banderas.

Toda la Nación española se encuentra representada en la llamada Sala de Banderas, en la que se encuentran las banderas de España, la Unión Europea, las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.









Escalera de Honor.

De carácter monumental y principesco, desciende bajo los frescos del techo, pintados por Enrique Simonet con motivos referentes a las regiones de España



Junto a una vidriera de carácter modernista



Con la figura de Temis, diosa griega de la justicia, con la balanza y la espada.




Es una de las obras predilectas de jueces y fiscales del Supremo.

Todos los nombres de los presidentes del Tribunal Supremo desde 1894 están grabados en un lateral , justo antes de empezar a bajar por esta escalera de Honor











La escalera de Honor desemboca en un vestíbulo  que está presidido por dos estatuas de C. Valera que representan a Alfonso X y a Justiniano.







Este vestíbulo directamente da salida a la calle: por la Plaza de la Villa de Paris














No hay comentarios:

Publicar un comentario