lunes, 6 de marzo de 2017

VISITA GUIADA AL INTERIOR DEL CBA y EXPOSICION DE FRANCIS BACON (3 -3-17)

El día 3 de marzo quedamos en la Librería Antonio Machado en la calle Marqués de Casa Riera nº2, a las 17,30h para todos juntos empezar la visita al interior del CIRCULO DE BELLAS ARTES, situado al lado, en la calle Alcalá nº 42

Esta vez la visita corrió a cargo de Mar, y no solo visitamos el interior del CIRCULO DE BELLAS ARTES, sino que además vimos la EXPOSICION de FRANCIS BACON, subimos a la terraza, solo un momento porque estaba lloviendo, y nos quedamos charlando y tomando algo en la zona de la cafetería  “La Pecera” , que se estaba muy a gusto 

                    



Escultura que encontramos en "la Pecera"




EL Círculo de Bellas Artes de Madrid 

          

Fue fundado en 1880 pero ya diciembre de 1879, un grupo de artistas aprobaron el reglamento, que regiría en este centro cultural, sin ánimo de lucro, pero privado.

Su primera sede se ubico en el nº 6 de la calle Barquillo, pasando por varios inmuebles.

En 1919 se convocó un concurso de proyectos para construir un nuevo edificio en el solar que habían ocupado los jardines del Marqués de Casa Riera

El proyecto elegido fue el presentado por el arquitecto Antonio Palacios, que además era ya miembro de dicho club privado.

Se construyó entre 1921 y 1926, declarado Monumento Artístico y desde 1981 es Bien de Interés Cultural 


                             

Fue durante muchos años referencia de la vida cultural del Madrid de la época, caracterizado por sus amplias miras hacia las corrientes artísticas más innovadoras

Nombres como Jacinto Benavente o Carlos Arniches formaron parte de su directiva, y personalidades como Valle Inclán o Picasso eran asiduas a sus salones, para estar al día de cualquier corriente nueva, cultural o artística, que se diera dentro o fuera de España.

La fachada monumental está decorada con relieves


  


 


Consta de 7 plantas, todas rodeadas de esa majestuosidad y ambiente señorial que se respiraba en la época, y que tan bien sabía plasmar en sus edificios Antonio Palacios ( y que tanto me esta gustando, desde que le descubri)





Como ejemplo , solo hay que ver esta escalera para adivinar quien fue el arquitecto




En la planta baja encontramos el vestíbulo de entrada



La cafetería “la Pecera” en donde se puede tomar menú del día, haciendo de restaurante, o simplemente tomar un refresco o un café


En la 1ª planta un cine para más de 200 personas

En la 2ª planta un teatro con 500 localidades, llamado “Fernando de Rojas”, que está junto al salón de baile



La espectacular sala de columnas (o salón de baile)


En la 3ª planta la sala de juntas

En la 4ª el vestíbulo de la Fuentecilla



En la 5ª planta se ubican las salas de exposiciones y conferencias, alguna de ellas con nombres de personas ilustres en las artes, como lo fueron Valle Inclán, Ramón Gómez de la Serna, María Moliner o María Zambrano



En la 7ª planta, su maravillosa terraza, situada a más de 56 m de altura, que nos permite ver todo Madrid, y en días despejados hasta la sierra de Guadarrama, con unas vistas espectaculares

El edificio está coronado por una escultura llamada “Minerva” de Juan Luis Vasallo, es de bronce y representa a la diosa romana de la sabiduría y el arte, emblema del CBA y símbolo desde su fundación

Durante un tiempo estuvo cerrada parcialmente para su utilización como solárium

Actualmente la terraza es la zona con más afluencia de gente, sobre todo en verano, por la creciente moda de “las terrazas en el cielo de Madrid” y porque en ella se ubica el restaurante “ AZOTEA”

Se puede acceder a ella a través de un ascensor de cristal, pagando una entrada de 5 € y como es lógico aguantando la inmensa cola que se forma en la calle Alcalá, para tal propósito

Nosotros estuvimos un momento ya que estaba lloviendo y además ya se había hecho de noche. A pesar de ello ,las vistas con los edificios iluminados, es una preciosidad ...







Pero volveré algún día a tomar una copa y ver las vistas que nos ofrece el CBA, si a mi marido no le importa aguantar la cola…


Desde hace más de 100 años el CBA programa sus actividades culturales para seguir siendo un referente de la cultura madrileña.

Cuenta con una sala de billar y una biblioteca, (solo para socios), con más de 3000 volúmenes, una colección de obra grafica y otra de los carteles que anuncian sus famosos bailes de carnaval, que se vienen repitiendo desde 1931

Su principal objetivo es difundir las diferentes manifestaciones artísticas, por lo que en él se organizan conferencias, coloquios, charlas, conciertos, talleres, publicaciones y exposiciones de fotografía o de pintura, como la que vimos nosotros ese día  titulada, “LA CUESTION DEL DIBUJO”




FRANCIS BACON

Quien probablemente es unos de los artistas más importantes del siglo XX.

Durante años se ha creído que Francis Bacon no dibujaba

Sin embargo, desde su fallecimiento en 1992, varias evidencias han descubriendo que Bacon no solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente y con la misma maestría con la que pintaba. 

Desde ese momento, la autenticidad de los dibujos de Francis Bacon ha sido una cuestión controvertida, con procesos judiciales incluidos.

En la exposición pudimos ver más de medio centenar de dibujos a lápiz, pastel y collage pertenecientes a la espléndida colección Francis Bacon Foundation of the Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino.

Obras  que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino (periodista italiano, amigo íntimo y pareja del pintor durante años) recibió como regalo de manos de Francis Bacon, fechados y firmados por el pintor entre 1977 y 1992, año de su muerte.

No eran bocetos ni dibujos preparatorios, sino que eran autenticas obras por derecho propio, muchas de ellas de gran tamaño y apabullante colorido, en las que se repetían algunos de los temas que obsesionaron a Bacon a lo largo de su carrera, como las crucifixiones o las cabezas, los retratos y autorretratos , distorsionados  como hacia siempre , desfigurados, con pinceladas violentas


El tema más recurrente del artista irlandés fue el retrato del papa Inocencio X de Velázquez

 

 

 

 


                    

Mar, nuestra guía nos fue explicando un poco de la vida de Bacón y el porqué de su pintura tan “especial”.

Lo que es cierto es que no te deja indiferente y al llegar a casa empecé a indagar en su vida… Llena de acontecimientos que le marcaron de por vida, al igual que sus muchas relaciones homosexuales.

En definitiva, una vida convulsa y "vivida"

VIDA y OBRA


 

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